• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pasos para entender en qué punto se encuentran las negociaciones en la Comunidad de Madrid

El próximo día 10 de julio se celebrará el primer pleno de investidura y todavía no hay ningún candidato 

Los pasos para entender en qué punto se encuentran las negociaciones en la Comunidad de Madrid

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:25

Tras los resultados electorales de las pasadas elecciones, y con seis partidos con representación en la cámara regional, los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid entran en la recta final para conseguir los apoyos suficientes para ser investidos. 

A día de hoy, la favorita sigue siendo la candidata popular Isabel Díaz Ayuso. Aunque en los últimos días ha cogido fuerza la candidatura de Ángel Gabilondo debido al bloque de Vox al acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular.

En este momento todos han puesto sus cartas sobre la mesa. La llave está en los acuerdos entre Ciudadanos y Vox. Desde la formación naranja han mostrado su rechazo a sentarse con la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, bloqueando la formación de un gobierno de centroderecha en la Plaza Mayor. Con todos estos puntos encima de la mesa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pasa por las siguientes claves.

Las negociaciones

Por el bloque de centroderecha se han llegado a acuerdos para negociar la constitución de la Mesa de la Asamblea. Desde ese momento el Partido Popular se ha reunido de forma separada con PP y Ciudadanos. 

El clic de la cuestión se encuentra en un texto que Vox ha presentado y que hace referencia a tres ejes fundamentales: bajada de impuestos, leyes como las de LGTBIfobia y la Identidad Sexual, y tratamiento de la inmigración ilegal. La petición de Vox pide que este acuerdo sea firmado por las tres fuerzas involucradas en este acuerdo para permitir la investidura de Ayuso, pero Ciudadanos ya ha mostrado su rechazo público y se niega a firmarlo e incluso a sentarse con el partido de Santiago Abascal.

Por el otro lado, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, presentó un documento a Más Madrid y Unidas Podemos y ellos están dispuestos a apoyar su candidatura, pero la líder de la formación morada, Isa Serra, pidió llegar a cuerdos para aprobar medidas concretas con el PSOE y Más Madrid.

Los plazos

La sesión de investidura está fechada en el calendario para el próximo día 10 de julio. El problema está en que es un pleno sin candidatos, ya que no se producirá ninguna votación porque ningún candidato reúne las condiciones oportunas para llevar hacía delante la investidura.

Los escenarios

Sí esto se produce el próximo día 10, el Estatuto de Autonomía de Madrid da un plazo de dos meses para intentar conseguir un acuerdo. Estos serían todos los escenarios que se pueden producir en esta región:

Sesión de investidura sin candidato: se abriría un plazo de dos meses para buscar un acuerdo. 

Sesión de investidura con candidato: si se llegara a un acuerdo que sume una mayoría suficiente el presidente de la Asamblea podría cambiar el orden del día de la sesión de investidura. Si el presidente es elegido de primeras sería investido el 11 de julio, Si no habrá una segunda votación 48 horas después y con la mayoría simple bastaría para ser investido.

Sin presidente dos meses después: sí el día 10 de septiembre no hay presidente se convocarían nuevas elecciones para el mes de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar