• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un Madrid Central de ida y vuelta

La Plataforma en Defensa de Madrid Central arranca al alcalde el compromiso de mantener Madrid Central con cambios pero también con multas

Un Madrid Central de ida y vuelta

 

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

Como un bumerán, Madrid Central y sus multas para aquellos vehículos sin derecho a entrar en las 472 hectáreas restringidas de bajas emisiones volverán en octubre aunque con cambios sustanciales. Ha sido el compromiso adquirido por el alcalde, Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras reunirse este jueves con varios responsables de la Plataforma en Defensa de Madrid Central. “Lo más importante es que el alcalde se ha comprometido a mantener Madrid Central”, aseguraba el portavoz de la plataforma y coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, al término de la reunión. “El 1 de octubre habrá un Madrid Central reformado pero volverán las multas”, remataba Segura.

Falta aún por concretar esos cambios que cambiarán la faz del proyecto estrella de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Para ello se van a poner en marcha unas mesas técnicas donde participarán miembros de la plataforma. Este conglomerado social reúne a noventa asociaciones, incluida la federación del taxi, la última en incorporarse este mismo jueves. La plataforma interpondrá el viernes recurso contencioso-administrativo contra la moratoria de las multas, acordada por el consistorio hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, el portavoz de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Centro, Jordi Gordon, ha subrayado que “no estamos ante una batalla ideológica ni política sino que estamos luchando por la salud climática de los madrileños”. En este sentido, Gordon destacaba que Begoña Villacís ha reconocido a la plataforma que José Luis Martínez-Almeida ha terminado cediendo ya que en su campaña electoral siempre defendió la necesidad de una reversión de Madrid Central, algo que ya no va a ocurrir.

Por otra parte, Martínez-Almeida y Begoña Villacís también recibieron en el Palacio de Correos a los representantes de la Plataforma de Afectados por Madrid Central. El alcalde ha mostrado su apoyo a la equiparación que exige esta plataforma entre residentes y comerciantes según ha afirmado a COPE su portavoz, Vicente Pizcueta. “El alcalde ha sido receptivo a nuestro principal objetivo de equiparar a comerciantes con vecinos. También en la idea de dar un salto cualitativo en el rediseño contra el cambio climático”.

La Plataforma de Afectados, que pronto pasará a denominarse Madrid Sostenible, ha presentado un documento con 25 medidas para mejorar Madrid Central, un proyecto que califican de “dispositivo improvisado y carente de recursos”.

Desde Cibeles, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que “el Ayuntamiento buscará un marco alternativo a Madrid Central. El objetivo del gobierno municipal es mejorar la calidad del aire”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar