• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Madrid por encima de Barcelona? El ranking de hospitales en el mundo que define cómo está la Sanidad española

Un estudio realizado por Newsweek revela cuales son los 100 mejores hospitales del mundo, entre los cuales se encuentran seis hospitales españoles

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La revista Newsweek, ha creado un ranking sobre los 250 mejores hospitales del planeta. Si nos centramos en los 100 mejores del mundo encontramos que en este se encuentran tres hospitales madrileños y otros tres hospitales de otras Comunidades Autónomas de España. Dichos centros son el Hospital de la Paz en el puesto 52, el Hospital Gregorio Marañón en el puesto 72, el Hospital 12 de Octubre en el puesto 66, en la posición 63 encontramos el Hospital Clínic de Barcelona, en el número 81 está el Hospital Universitari Vall d'Hebron, en Barcelona y, en la casilla número 86, tenemos la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona/ Iruña).

Para realizar la clasificación del ranking de los mejores hospitales a nivel mundial, la revista NewsWeek se ha basado en la capacidad de impulso de los centros sanitarios para innovar de forma continua (siendo este un factor clave), la formación de sus profesionales y la capacidad de adaptación de los mismos para trabajar con rapidez durante la pandemia del coronavirus, mejorando así su comunicación y romper de esta forma silos internos.

El doctor Jens Deerberg-Wittram (director ejecutivo y presidente de Romed Kliniken, un sistema de salud alemán sin fines de lucro), en declaraciones a Newsweek, comenta que los hospitales que aprendieron durante la pandemia "realmente marcan la diferencia en una crisis global que tienen una infraestructura costosa y que requiere muchos recursos".

Tratamiento para combatir el linfoma

Actualmente, en el Hospital 12 de Octubre, incluido en esta lista, se está desarrollando un proyecto que merece la pena contar. Dicho tratamiento consiste en un test que evitaría que el tratamiento de los pacientes por un linfoma folicular (el segundo más frecuente) fracase. La investigadora principal del proyecto, Ana Jiménez, cuenta que "tan solo tres meses desde el inicio de la quimioterapia nos va a predecir con una alta sensibilidad y especificidad que pacientes van a ir bien o mal con el tratamiento". Dicho de otra forma, consiste en hacerle a los pacientes una analítica antes del tratamiento y en varios puntos tras completar el mismo. Y, antes de tratarlos, ver qué mutaciones van a tener con dicho tipo de linfoma.



La periodista de COPE Madrid, Mamen Vizcaíno, explica que "los primeros estudios se han centrado en 87 pacientes, pero podría ampliarse a otros que están siendo tratados con terapias celulares". Además de que no es lesivo para el enfermo. Un ejemplo de esto es el tratamiento con células CAR-T, que son células que se extraen al paciente y que, una vez que han sido modificadas en el laboratorio, se reintroducen en el cuerpo del enfermo para que busquen células cancerosas.

Francisco ha sido uno de los pacientes que ha recibido el tratamiento de células CAR-T: "Estoy curado del linfoma, no tengo rastros de este, sigo en tratamiento y ya puedo más o menos, hacer una vida normal", explica. Se trata de un test que va dirigido a reducir el 20 por ciento de los casos de pacientes que no responden al tratamiento, además de ser crucial para poder conseguir crear y realizar terapias personalizadas, Así cada paciente podrá recibir el tratamiento o procedimiento más adecuado basándose en los datos obtenidos por el test.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar