• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid se prepara ante eventuales casos de coronavirus

El consejero de Sanidad pide tranquilidad a la población madrileña tras reunir al Comité de Expertos en enfermedades emergentes

Madrid se prepara ante eventuales casos de coronavirus

 

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

A solo unas horas para que los veinte españoles repatriados desde la ciudad china de Wuhan aterricen en Madrid-Barajas y pasen sus dos semanas de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, la Comunidad de Madrid ha reunido a su recién constituido Comité de Expertos en enfermedades emergentes nuevo coronavirus. Lo componen dieciséis especialistas en enfermedades infecciosas, neumología, prevención o atención primaria bajo la presidencia de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno autonómico quiere ponerse la venda antes de la herida y estar preparado para hacer frente a la alerta sanitaria en el caso de que se produzca algún positivo de este nuevo coronavirus, que puede ser mortal en los casos más graves.

La Comunidad de Madrid va a remitir en las próximas horas a los centros sanitarios de la región, tanto públicos como privados, los protocolos de actuación frente a sospechas de posibles casos. Estos protocolos incluyen medidas para la detección temprana, prevención de la transmisión y manejo del paciente con sospecha del nuevo coronavirus, en función de los criterios epidemiológicos y clínicos establecidos.

La directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, asegura que “tenemos una unidad especializada en el Hospital La Paz Carlos III. Los primeros casos confirmados de coronavirus se trasladarían allí. En cuanto la situación epidemiológica variara, también se modificarían los protocolos y el centro hospitalario donde serían atendidos. No es lo mismo tener un caso que cien”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pide tranquilidad a la población en caso de que salte algún caso positivo en nuestra región: “La Comunidad tiene que estar preparada desde el punto vista epidemiológico y de asistencia para dar respuesta a aquellos casos que puedan producirse. Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y de responsabilidad a todos”. El consejero asegura que “ha habido casos sospechosos, afortunadamente negativos, pero tendremos que actuar, una vez que se produzca algún caso confirmado, con transparencia, ofreciendo información a todos los madrileños para que haya una situación de tranquilidad”.

En este sentido, se ha habilitado una sección informativa en la web de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus con preguntas y respuestas sobre la enfermedad, además de enlaces con los organismos de referencia para profesionales sanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar