• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid recupera la masa forestal que Filomena se llevó

En solo siete meses, el Ayuntamiento de la capital planta noventa mil árboles, diez mil más de los que quedaron arrasados por el temporal de nieve en enero de 2021

Madrid recupera la masa forestal que Filomena se llevó
Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

Es la mayor plantación de árboles en la historia de Madrid. La reforestación se ha focalizado en los parques más afectados por la feroz y blanca borrasca: Casa de Campo, donde se han ubicado diez mil árboles, y Dehesa de la Villa, con más de cuatro mil nuevos ejemplares.

Sesenta mil unidades han ido a parar a la reforestación de descampados y espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50. Además cinco mil quinientos árboles nuevos ocupan las calles de Madrid.

UN DOCE POR CIENTO MÁS

En menos de un año, el Ayuntamiento de Madrid ha plantado 90.620 árboles, un doce por ciento más de los que fueron devastados con el temporal (80.000). Se trata de la mayor campaña de plantación emprendida por la Administración de su historia. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Recuperación del Arbolado que inició el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en julio del año pasado para reparar la pérdida de masa arbórea.

El regidor madrileño se comprometió a plantar cien mil ejemplares y ya se han instalado más del 90%. Los 9.380 árboles que restan verán la luz a partir de octubre.

El patrimonio arbóreo madrileño cuenta con un millón setecientos mil árboles de más de 500 especies. Todos ellos se sitúan en unas cinco mil calles arboladas y más de seis hectáreas de zonas verdes.

LO QUE DEVASTÓ EL TEMPORAL

Filomena causó estragos en 800.000 ejemplares, casi la mitad de la masa total. De esta cifra, el 10% (80.000) cayeron o tuvieron que ser talados; la mayoría, más de 60.000, formaban parte de la Casa de Campo, donde había una población desproporcionada de árboles.

En este parque histórico y gran pulmón verde de Madrid, se han plantado casi diez mil ejemplares. Los vecinos que viven cerca de la Casa de Campo lo aprecian y valoran.

"La verdad que está más frondoso y se nota más agradable. Antes se veían con más facilidad los restaurantes que bordean el lago. Ahora están rodeados de vegetación y yo lo prefiero así”, asegura José Carlos. Suele venir a la Casa de Campo con su nieto a pasear y montar en barca en el lago.

Madrid cuenta con un inmenso patrimonio natural e histórico, reconocido por la Unesco el año pasado con la incorporación del Paisaje de la Luz, incluyendo el histórico parque del Retiro y el eje del Prado a la lista de Patrimonio Mundial.

El área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio ha destinado una inversión superior a los 73 millones de euros para mejorar la situación de setenta parques y zonas verdes. 40 de ellas ya han concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE