• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid supera los 9000 muertos en la última quincena de marzo, el doble de un mes completo normal

El coronavirus ha incrementado en un 111,4% la mortalidad en la Comunidad de Madrid entre el 10 al 30 de marzo, según el Instituto de Salud Carlos III

Madrid supera los 9000 muertos en la última quincena de marzo, el doble de un mes completo normal

Julia R. Arévalo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

El coronavirus se ceba con la Comunidad de Madrid, la región más castigada por el coronavirus. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Madrid suma ya 42.450 casos confirmados, casi un tercio de los positivos totales en España, y 5.586 fallecidos. Sin embargo, las cifras de defunciones totales en la Comunidad Autónoma son desoladoras y apuntan a que el número de víctimas mortales por el virus podría ser superior a la cifra oficial. 

Durante la segunda quincena de marzo se solicitaron en la Comunidad de Madrid 9.007 licencias de enterramiento, cifra que duplica ampliamente las defunciones registradas en la región en todo el mes de marzo de 2019 (4.125). Los datos han sido facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha hecho balance de la actividad de los juzgados durante el estado de alarma. Es decir, que en sólo 15 días de datos el número de fallecidos totales supera al mes de marzo completo del año pasado en cuanto a defunciones. 

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, también ha señalado que el coronavirus ha incrementado en un 111,4% la mortalidad en la Comunidad de Madrid entre el 10 al 30 de marzo. El incremento de fallecidos ya comienza a despuntar por encima de la normalidad a partir del 10 de marzo, dos días antes de decretarse el estado de alarma. A nivel global, en España hubo un 51,2% más muertes de las esperadas entre el 17 de marzo y el 6 de abril. 

Madrid supera los 9000 muertos en la última quincena de marzo, el doble de un mes completo normal

 

El dato de la Comunidad de Madrid podría avalar la denuncia de muchas CC.AA., que estiman que las cifras oficiales de fallecidos facilitada por el Gobierno están subestimadas. Esta semana, El Tribunal Superior de Justicia de Castilla - La Mancha informaba de que en el mes de marzo las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de la región relacionadas con coronavirus fueron 1.921. Es decir, el triple de los números oficiales de Sanidad, que indican que en ese periodo fallecieron por el virus en Castilla-La Mancha sólo 708 personas. El exceso de mortalidad en Castilla-La Mancha fue del 196% y en Madrid, del 121,6% según el INE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE