• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Manuel Alonso, de 85 años, bate el récord mundial de 800 metros lisos en su categoría

Suma ya 15 plusmarcas internacionales y el fin de semana lo intentará con los 1.500 y los 3.000 metros

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El pasado domingo fue de triple celebración para Manuel Alonso Domingo: cumplía 85 años, 61 de matrimonio y además batía el récord de los 800 metros lisos en su categoría en pista cubierta en el polideportivo Gallur. 3:08,06. Son tres segundos menos que la plusmarca anterior, y equivale a una media de 3:55 el kilómetro.

“Fue un día muy bonito, yo sabía que estaba muy bien preparado para poder hacer el récord y, sí, iba nervioso, pero con mucha confianza”, cuenta a COPE después de su entrenamiento diario.

Manuel es un veterano del atletismo con un palmarés de récord: 7 veces campeón del mundo, 10 veces de Europa y 15 plusmarcas internacionales con la del pasado domingo. Pero ya está dispuesto para el siguiente reto el próximo fin de semana. “Tengo que correr un 1.500 el sábado, un campeonato de Europa, y quiero batir el récord”, explica, “el domingo corro un campeonato del mundo de 3.000 metros y, bueno, ése es muy difícil y más después de haber corrido el sábado, pero voy a ver, voy a ver”.

Para ello este veterano atleta, con sus 85 años y 55 kilos de peso, entrena todos los días de la semana, “excepto el viernes”. Corre 65 kilómetros a la semana y hace 400 abdominales diarios. “¿El secreto? No hay más que tener fuerza de voluntad, ponerse las zapatillas y a correr, nada más”, dice sin darle importancia.

A Manuel le entró el gusanillo del atletismo a los 40 años después de ver una maratón en Madrid “empecé a correr y ya no lo he dejado” porque el deporte, dice, le da la vida. “Lo dejé un par de años cuando monté mi negocio y fueron los peores años de mi vida”. Desde entonces entrena cada día sus 10 kilómetros diarios “excepto el domingo, que hago 15”. Y recomienda el ejercicio a todo el mundo “porque basta con salir a andar cada día media hora, deprisa, como si llegaran tarde a un sitio, así cada día, a los dos meses estarán corriendo”, asegura. “Hay que andar, subir escaleras… cada uno en la medida de lo que pueda”.

Audio

Manuel ha batido 3 récords del mundo y 12 de Europa, fue nombrado mejor atleta master de España en 2016 y 2017 y en 2016 fue también mejor atleta master de Europa. Este madrileño, nacido el 21 de marzo de 1936, que jugó en las filas de los juveniles de la Agrupación Deportiva Ferroviaria coincidiendo con históricos colchoneros como Joaquín Peiró, no ha dejado de entrenar ni siquiera durante el confinamiento. “Pasamos la posguerra y ahora la pandemia, hemos tenido mala suerte esta generación”.

En lo más duro de la pandemia “me ponía pesas en las piernas y sentado en una silla las levantaba hacia delante y luego tumbado en el suelo, hacia atrás –explica- corría por la casa y usaba una máquina de pedales o subía y bajaba las escaleras. Así me apañaba todos los días”, recuerda.

Estos días sigue con su entrenamiento, ya más habitual, de cara al campeonato de Europa y del Mundo en el que buscará una nueva plusmarca el próximo fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar