• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carmena | “La alcaldesa de la magdalenas quiere repetir”

Manuela proviene de una familia humilde, su padre regentaba una camisería y su madre, que trabajo como cajera, le  inculcó la afición por la cocina.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto de Más Madrid en La Nave de Villaverde (Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto de Más Madrid en La Nave de Villaverde (Madrid)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:32

Manuela Carmena nació en Madrid el 9 de febrero de 1944, es abogada laboralista y juez emérita española, alcaldesa de Madrid desde el año 2015, antes de entrar a presidir la alcaldía madrileña, ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001, ha fundado una empresa e incluso, ha inventado un juego de mesa “Play-tos”.

Manuela nació en la Dehesa de la Villa, en Madrid, proviene de una familia humilde, su padre regentaba una camisería en Gran Vía y su madre, que trabajo como cajera, le enseñó a hacer pan artesanal en casa y le inculcó la afición por la cocina, ya que según ella, su madre era muy creativa y luchaba por no hacer lo mismo todos los días. Estudió en el colegio de monjas francés  de las Damas Negras donde la enseñaron “a ser valiente” y trabajó durante su período como estudiante en una fábrica de mermeladas.

Cuando dejó su etapa como colegiala y entró a la carrera, terminó su grado en Derecho en 1965 por la Universidad de Valencia, el mismo año en el que ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) donde llegó a ocupar el número 23 de la lista electoral. En 1967 se casó con su actual marido, el arquitecto Eduardo Leira. Matrimonio agnóstico del que nacieron dos hijos, Eva (directora de casting) y Manuel (arquitecto).

Tras abandonar su primer paso por la política Carmena comenzó a ejercer su carrera judicial en enero de 1981 donde luchó contra las corrupción existente en los juzgados. En 1986 recibió el Premio nacional de los Derechos Humanos. Fue juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, quizás por eso, procesa ese convencimiento de la reinserción de los presos.  

En 1996 fue nombrada por el Senado, Vocal del Consejo General del Poder Judicial gracias a la propuesta de Izquierda Unida. En 2010, se jubiló como juez para después, en septiembre de 2011, ser nombrada asesora del Gobierno Vasco de Patxi López en el campo de atención a las víctimas de abusos policiales. Tras retirarse como juez también materializó una idea que le rondaba desde hace tiempo: un juego de mesa sobre la justicia. Se llama Play-tos y se puede comprar online y en tiendas de juegos.

Decidió abandonar la jubilación para fundar Yayos Emprendedores, empresa que comercializa creaciones realizadas por presos donde todos los ingresos se destinan al sueldo de trabajadores y presos, gasto de materiales y reinversión en el propio proyecto. A los 65 años fue presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de la ONU y visitó Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica.

En 2015 se presentó como candidata a las primarias de Ahora Madrid​ para las elecciones municipales de 2015 donde salió elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos. Dos días antes del pleno de constitución, anunció un acuerdo entre Ahora Madrid y nueve concejales del PSOE madrileño liderados entonces por Antonio Miguel Carmona,​ que hicieron que Manuela Carmena saliera elegida como alcaldesa con la mayoría absoluta de los votos de los concejales (29 de 57).

En septiembre de 2018 anunció que quería volver a aspirar a alcaldesa para las municipales de mayo de 2019 y en noviembre del pasado año, presentó la plataforma Mas Madrid como base para las siguientes elecciones.

Admite que una de las frases que mas le gustan es “Todas las cosas son difíciles, hasta que se hacen.”


*Curiosidades: Estuvo detenida varias veces en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol de Madrid por su lucha contra la dictadura franquista. Consiguió acabar con las "astillas" en los Juzgados (un soborno muy habitual que cobraban los funcionarios para agilizar la tramitación de los asuntos).

Se libró por poco de la matanza de los Abogados de Atocha en 1977. Carmena era una de las integrantes del bufete laborista asaltado por pistoleros hace 42 años. Evitó el atentado por un cambio de despacho de última hora. Dejó a sus compañeros reunidos en el número 55 de la calle Atocha y ella se fue a la sede del número 49. En este atentado perdió cinco compañeros.

Cree firmemente en la reinserción de los presos y ha publicado dos libros sobre la justicia: Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia  y Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza. Su escritora preferida es la gallega Concepción Arenal.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE