• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 38 por ciento de los taxistas de Madrid se plantean dejar el sector por las pérdidas

Denuncian el abandono de las administraciones y piden al Ayuntamiento una regulación horaria como en el estado de alarma para paliar unas pérdidas de 2.300 euros al mes

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El 38 por ciento de los taxistas se está planteando dejar de trabajar en el sector. Es el principal resultado de un estudio realizado por SigmaDos para la Federación Profesional del Taxi en el que se refleja que afrontan pérdidas de 2.272 euros mensuales en la recaudación.

El estudio, realizado entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre con encuestas a 700 taxistas de la capital recoge el sentir de los profesionales sobre la situación del sector. Jornadas de hasta 13 horas para conseguir cinco clientes, con esperas de dos y tres horas para poder hacer un servicio, y con un beneficio después de afrontar gastos de unos 628 euros al mes, los taxistas consideran que no podrán sobrevivir más de tres meses y medio sin ayudas.

Audio

“Salir a trabajar nos cuenta dinero, es crearte más gastos”, cuenta a COPE Julio, que lamenta que “no es que se hagan menos carreras sino que además son de menos dinero, a veces cinco euros”.

“Es horrible”, dice Juan Antonio, “porque sales a las seis de la mañana pero no sabes cuándo vas a poder coger el primer servicio, a veces te tiras cuatro y cinco horas, y eso si estas parado, pero si no tienes que estar circulando y gastando, es para pedir auxilio”, lamenta.

Por eso piden el rescate del sector y que el Ayuntamiento recupere la regulación horaria del estado de alarma “en el que trabajaban el 40 por ciento de los taxis y el resto descansaban”, dice Julio Sanz, presidente de la Federación

Audio

Profesional del Taxi, “porque hay 12.500 taxistas trabajando y solo hay sitio para 3.000, el resto tienen que estar circulando y es una vergüenza que tengan que estar mendigando por la ciudad cuando no hay clientes”, lamenta.

La pandemia se ha llevado el 67 por ciento de los servicios de este sector del que dependen 25.000 familias de manera directa, hasta 70.000 de manera indirecta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar