• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue el tamayazo? Cuando Simancas llamó “golpistas” a la oposición

Recordamos el transfuguismo de dos diputados del PSOE madrileños que provocó que Simancas no pudiera ser presidente de la Comunidad de Madrid

¿Qué fue el tamayazo cuando Simancas llamó “golpistas” a la oposición?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

El "tamayazo". Así se conoce coloquialmente al transfuguismo que dos diputados del PSOE de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Este hecho impidió, un 10 de junio de 2003, que Rafael Simancas se convirtiese en el presidente de la Comunidad de Madrid. Aquel día se celebraba la votación en la Asamblea de Madrid para elegir al próximo presidente. Incluso el propio Simancas anunciaba a bombo y platillo que sería el elegido.



Por aquellas fechas, el PP había ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid. En concreto, con 55 escaños. Sin embargo, el PSOE e Izquierda Unida sumaban un escaño más y podían arrebatarle el Gobierno. Aún con todo, el día de la elección del presidente de la Región, dos diputados de la bancada popular no acudieron en un día clave.

Ambos tránsfugas tomaron posesión de sus actas, pero en el Grupo Mixto. Ni populares ni socialistas consiguieron formar gobierno con esta nueva situación, y unas nuevas elecciones autonómicas, en octubre, dieron mayoría absoluta a Aguirre.

ctv-x8t-simancas-y-espe

El escándalo dio lugar a una comisión de investigación. El PSOE decía que ambos diputados recibieron dinero procedente de una trama inmobiliaria y urbanística que beneficiaba a los populares; estos hablaban de fracturas internas en las filas socialistas, mientras que el propio Tamayo se excusaba en negar un pacto con IU. El caso acabó quedando en el olvido tras las segundas elecciones.

Las consecuencias políticas, por tanto, fueron relevantes. No obstante... jamás se pudo demostrar cuál era la verdadera intención de esos dos diputados madrileños. Llegó el día 26 de octubre y entonces sí. El PP alcanzó la mayoría absoluta con 57 diputados y Esperanza Aguirre se convertía en la tercera presidenta regional.

La última polémica de Rafael Simancas

Simancas aseguraba hoy en un programa de televisión que “la culpa” de que los socialistas pactasen con Bildu la tenía el PP por dejar tirados a los españoles, tal y como ha asegurado, al no apoyar la prórroga del estado de alarma. Además, añadía lo siguiente: “como no se salvan vidas es acabando con el estado de alarma”. Actualmente, Rafael Simancas continúa en el tablero político de manera bastante activa. Por otra parte, antes las declaraciones que realizaba esta mañana... Simancas ya ha tenido su réplica desde la formación liderada por Pablo Casado.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado que los socialistas buscaron a Bildu en el Congreso como lo hicieron en Navarra para formar Gobierno. “Simancas, ¿a quién pretendes engañar a estas alturas?”, se ha preguntado, para reclamar al PSOE que no culpe “a otros” de sus “pactos de la traición”.

Además, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha recriminado a Simancas sus declaraciones. “Es culpa del PP que hayan pactado también con Podemos, con ERC…; Es culpa del PP también los 30.000 muertos, el hundimiento de la economía… ¿Tienen ellos alguna responsabilidad?”, ha interpelado en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar