• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quino tendrá una placa conmemorativa en una plaza del centro de Madrid

El pleno del distrito de Centro ha aprobado este miércoles una proposición para instalar una placa al creador de Mafalda

Quino tendrá una placa conmemorativa en una plaza del centro de Madrid
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Madrid instalará una placa conmemorativa en la céntrica plaza de la Paja en homenaje al recientemente fallecido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino.

El pleno del distrito de Centro ha aprobado este miércoles una proposición para instalar una placa al creador de Mafalda, y además se estudiarán otras acciones para completar el homenaje.

Solo Vox ha votado en contra de la proposición presentada por Más Madrid para instar al órgano competente a que, con motivo del fallecimiento del artífice de la icónica Mafalda, se proceda a colocar placa conmemorativa en la plaza de la Paja u otra localización singular del distrito, contando con la familia y allegados de Quino para la instalación de la misma.

Sobre esta plaza, Quino dijo, según han recordado desde Más Madrid: "Me tocó verla en las tardes de invierno madrileñas que hace mucho frío pero hay un sol buenísimo que te entibia todo el cuerpo y que el cielo está en un color limpísimo".

Tras una enmienda transaccional de PP y Ciudadanos, el segundo punto de la proposición pide instar al área competente en colaboración con la junta de distrito a estudiar la posibilidad de realizar un homenaje para que además de la placa conmemorativa se destaque su obra universal, la vinculación del artista con Madrid y su aportación imperecedera al mundo de la cultura.

Dicho homenaje, añade la proposición enmendada, podría consistir desde una exposición sobre su obra hasta bautizar un espacio cultural con su nombre u otras acciones a estudiar.

En Más Madrid se ha defendido que la ciudad tiene el "deber" de homenajear al dibujante y se ha apostado por generar un memorial "atractivo" que sirva de "imán" para los visitantes del distrito y ayude a "impulsar" así al pequeño comercio y la hostelería de la zona.

Todos los partidos han apoyado la propuesta y la han aplaudido, a excepción de Vox, que a pesar del "dolor que para todos" ha supuesto el fallecimiento del creador ha abogado por hacer el homenaje en la ciudad natal de Quino al no "ver una vinculación especial" entre el dibujante y el distrito.

El concejal del distrito, José Fernández Sánchez (PP), ha afirmado no poder estar "más de acuerdo" con la propuesta, y ha puesto en valor que Quino "representa esa unión de lo que es toda la lengua española en el universo con ese ingenio y esas ideas brillantes".

Tanto el concejal de Centro como la vocal de Más Madrid ha coincidido en citar la misma frase de Mafalda en el pleno: "¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que, a fin de cuentas, la mejor edad de la vida es estar vivo".

El dibujante falleció el pasado 30 de septiembre en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar