• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“Resistiré”, la biblioteca que ameniza la estancia de los ingresados en Ifema

Dos enfermeras del SUMMA 112 han ideado esta iniciativa abierta a la donación de todos los madrileños

“Resistiré”, la biblioteca que ameniza la estancia de los ingresados en Ifema

 

Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El hospital de campaña de Ifema se ha convertido en un ejemplo en la lucha contra el coronavirus. No sólo por su construcción en tiempo récord sino también por su gran capacidad, no en vano así lo ha reconocido la propia Organización Mundial de la Salud.

A ese buen hacer se le une ahora una preciosa iniciativa que ha partido de dos enfermeras del SUMMA 112: crear una biblioteca para los enfermos allí ingresados con los libros que están donando los madrileños y hacer un poco más amena la estancia de estos pacientes. 

La iniciativa ha sido bautizada como “Biblioteca Resistiré” y su éxito ha sido tal que ya se han quedado sin espacio. En declaraciones a Cope, la voluntaria Mar Eguiluz nos ha confirmado la buena acogida y lo emocionante que ha sido “cuando se acercó el primer paciente a coger un libro”. Pero en sus estantes no sólo hay obras literarias, “tenemos también revistas, periódicos, pasatiempos… el caso es poder distraerse un poco y la verdad es que todos los pacientes están encantados”, nos ha comentado. 

La mayoría de las donaciones proceden de particulares y entidades, como la Universidad Complutense o el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha anunciado que va a regalar 1.000 volúmenes de novelas, poesía y obras teatrales. Está claro que los madrileños quieren que los pacientes de Ifema “puedan disfrutar un poquito de la lectura y pasar este tiempo más rápido”, asegura Eguiluz.

Otro de sus voluntarios que participa en esta iniciativa es el escritor José Luis Molinero. Él es el encargado de contactar con las personas que quieren donar sus libros. De hecho, él mismo va en su propio coche a recogerlos. Como nos ha explicado, “los vecinos de Madrid depositan los libros en el ascensor de sus viviendas y cuando tengo el coche lleno, me voy a Ifema”.  

Además, esta particular biblioteca va a recibir la próxima semana una donación muy especial: gafas procedentes del Colegio de Ópticos para aquellos pacientes que tienen problemas de vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar