• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se acabaron las restricciones en Madrid? Así viven más de 200.000 vecinos confinados

Desde este lunes, once zonas básicas de salud en la capital se encuentran limitadas en su movilidad

¿Se acabaron las restricciones en Madrid? Así viven más de 200.000 vecinos confinados

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

La Comunidad de Madrid aplica restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes en un total de 11 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos que se encontrarán confinados.

Así, a partir de las 00.00 horas de este lunes, día 17 de mayo, y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo estas restricciones afectarán al 4% de la población regional que reside en estas once zonas básicas de salud, que suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.

De esta forma, las restricciones de movilidad afectarán en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).

RESTRICCIONES



La Dirección General de Salud Pública mantiene el umbral para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, en más de 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, al que se suman los criterios de tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Estas medidas son algunas de las múltiples que el gobierno regional pone en marcha para frenar la propagación del virus desde el inicio de la pandemia. Un ejemplo de ello son los protocolos de seguridad ejecutados en el 4M para que la jornada electoral se desarrollase con total normalidad.

Dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies para que los colegios fuesen un sitio seguro durante las votaciones de este 4- M, se convirtieron en algunas de las iniciativas llevadas a cabo para acudir a las urnas en plena pandemia.

colegios electorales



Mientras, desde Moncloa insisten en criticar cada iniciativa que propone Díaz Ayuso para doblegar la curva. Además, también la responsabilizan de decisiones externas que ejecutan determinados países de la UE, como Reino Unido. La titular de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que si Reino Unido ha excluido a España de la lista de destinos seguros para viajar ha sido por "la irresponsabilidad" y las malas cifras de Madrid, que han afectado a la media nacional.

Estos ataques también se produjeron por parte del Ejecutivo a través de un 'encontronazo' entre Martínez-Almeida y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

MADRID HA ABANDONADO EL RIESGO EXTREMO DE LOS 50 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES

Hace unos días, Almeida exigió "una reflexión" al Gobierno central al ver "comunidades autónomas gobernadas por partidos tan distintos" coinciden en que, al haber decaído el estado de alarma, "no hay instrumentos necesarios" para seguir combatiendo la pandemia. La delegada del Gobierno aseguró, inmediatamente después, que "se acabó la cordialidad" a cuyo juicio "quien tiene un lío severo es la Comunidad de Madrid", que actúa como si tuviera "una covid a la madrileña" y rechaza aplicar "todos los instrumentos que están a su alcance".

Todos estos reproches que recibe el Ejecutivo regional chocan con la tendencia a la baja en los datos de la covid-19 en Madrid. De hecho, la Comunidad de Madrid ha bajado este sábado la incidencia acumulada de coronavirus por debajo del riesgo extremo de los 250 casos por cada cien mil habitantes, algo que no sucedía desde finales del pasado mes de marzo.

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid no se situaba por debajo del nivel establecido de riesgo extremo desde el pasado 26 de marzo, cuando se situó en los 241,12 casos por cada cien mil habitantes. Una buena noticia que da esperanza y que desde el Gobierno tratan de criticar por todos los medios pese a la tendencia positiva que reflejan los datos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2