• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Son ciertos los datos de contagio de Madrid? Los médicos de la comunidad avalan "el milagro" de Ayuso

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés considera que esta mejoría se ha visto reflejada especialmente en el descenso de las hospitalizaciones

ctv-zar-manuel-martnez-sells

Lucía Sanz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2020

“El milagro de Madrid”. En estos términos se refiere la prensa alemana a la impactante situación de mejora en la capital. Hasta hace relativamente poco, en octubre, la Unión Europea señalaba a Madrid como una de las regiones más afectadas por el coronavirus. La capital española batía todos los récords, superaba los 550 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, el último informe de la Comunidad, muestra que la incidencia acumulada se ha reducido hasta un 9,7% en estos últimos siete días. En tan solo tres meses, ha pasado de superar los 550 casos por cada 100.000 habitantes a descender a los 298 casos. ¿Cómo ha conseguido la región vencer la curva en tan poco tiempo?

Audio

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés refuerza la credibilidad de los últimos datos aportados de la Comunidad de Madrid. Considera indudable la mejoría en la Comunidad de Madrid. Explica que esta mejoría se ha visto reflejada especialmente en los datos de las hospitalizaciones, tanto de los ingresos convencionales como de los ingresos de UCI. “La incidencia acumulada ha descendido. Eso es indudable. Es cierto que hay otros datos que dependen de los tests que se realicen. En algunos momentos en Madrid estábamos teniendo muchos diagnósticos, que también es verdad que estábamos haciendo muchos tests. Para mí lo más fiable son estas tasas de hospitalizaciones, tanto de camas de hospitalización convencional como de cuidados intensivos.”

Para el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, los motivos de esta mejoría son variados y no del todo conocidos. Según su criterio, la realización masiva de pruebas es la medida que más influencia ha tenido y que ha conseguido en gran parte, doblegar la curva en Madrid. “Ha sido muy positivo hacer muchas pruebas, que ha permitido hacer diagnósticos. Esto también ha permitido que aislemos de forma precoz a los pacientes. También han tenido efecto los distintos confinamientos, toques de queda.

Y luego por supuesto las medidas individuales de protección que cada uno está siguiendo” También ha resultado de gran importancia extender la vacunación contra la gripe y dirigirla especialmente a los grupos de riesgo. Se ha comprobado que la vacuna de la gripe consigue cierto grado de protección. Manuel Martínez Sellés defiende que los datos hablan por sí solos. No quiere hablar de milagro, sino del esfuerzo y el trabajo de los médicos de la Comunidad de Madrid, que han hecho posible este avance.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar