• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se cumplen 15 años de la boda de los Reyes Felipe y Letizia y otras noticias del día

Imágenes de la boda entre Felipe VI y Doña Letizia

 Gustavo Cuevas

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:00

1. Asesinada una misionera española de 77 años en República Centroafricana

Inés Nieves Sancho, misionera española de 77 años, fue asesinada el pasado fin de semana en República Centroafricana. Según publica "L'osservatore romano", la burgalesa, perteneciente a la congregación francesa de les Filles de Jesus de Massac, llevaba 23 años ayudando a los más desfavorecidos en el suroeste de este país. En la madrugada del domingo al lunes, unos desconocidos entraron en su habitación y la llevaron hasta las instalaciones donde enseñaba costura a las niñas. Allí, la asesinaron por razones que no se conocen por el momento. Los que la conocieron aseguran que Inés era una mujer "amable y pacífica". A pesar de su avanzada edad, quería permanecer en la zona ayudando hasta que las fuerzas se lo hubieran permitido.

Audio

Monseñor Juan José Aguirre, titular de la diócesis de Bangassou desde el año 2000, ha confirmado este martes a COPE el fallecimiento. En una entrevista en el programa "La Linterna" con Ángel Expósito, Aguirre ha señalado que entraron a su habitación "personas indeseables, la sacaron de la cama y el lunes la descubrieron casi decapitada. No se sabe por qué. Este martes ya ha sido enterrada", ha contado.

2. Bochorno en el Congreso por el juramento de los políticos presos

Los diputados independentistas han acatado este martes la Constitución "por imperativo legal" y por la libertad de los "presos políticos" entre los abucheos y los golpes en la mesa de varios diputados, sobre todo los de Vox, que han impedido que se escuchasen con claridad sus fórmulas. "Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y del pueblo de Cataluña", han sido las palabras que han utilizado los diputados de ERC al tomar posesión de sus escaños. "Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo", ha indicado por su parte el que ejercerá previsiblemente como portavoz, Gabriel Rufián.

Audio

En el otro lado de la Cámara, los diputados de Vox han jurado con fórmulas que esencialmente incluían "por España", aunque con distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo ha hecho "por España, por Galicia y por el Rey".

3. Los presidentes del Congreso y el Senado comunican al Rey la constitución de las Cortes

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Manuel Cruz, comunicarán oficialmente este miércoles al Rey la constitución de sus respectivas cámaras en la XIII legislatura.

Los presidentes del Congreso y el Senado comunican al rey la constitución de las Cortes

 

Felipe VI mantendrá sendas reuniones por separado con Batet y Cruz en el Palacio de la Zarzuela tras ser elegidos ayer en las sesiones constitutivas de las dos instituciones parlamentarias.

4. Se cumplen 15 años del matrimonio entre Felipe VI y doña Letizia

Quince años han transcurrido desde que Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se dieran el "sí, quiero" en la catedral de La Almudena de Madrid, entonces como príncipes de Asturias y hoy como reyes y padres de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

FOTOGALERÍA | Las mejores imágenes de los 15 años de matrimonio de los reyes de España

 ALBERTO ESTÉVEZ

El decimoquinto aniversario de boda de don Felipe y doña Letizia se conmemora mañana, miércoles, y, a efectos de actividad pública, no habrá nada especial, ya que no tienen ningún acto juntos, y solo está programado que el rey reciba a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado tras la constitución de las Cortes.

5. Marcelino, en COPE: "Si ansiamos levantar la Copa antes de fijarnos en el campo, el Barça puede aprovecharse"

Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, fue protagonista este martes en El Partidazo de COPE, con Juanma Castaño, con el que charló largo y tendido de la remontada del equipo ché en la segunda vuelta de la temporada, y a cuatro días de enfrentarse al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey: "Si somos capaces de pensar en el juego, en el partido, no en lo que supone, rendiremos a un gran nivel. Si ansiamos en levantar la Copa antes de fijarnos en el terreno de juego, el Barça puede aprovecharse", comentó como la clave para conquistar la final.

Audio

No cree que la eliminación en semifinales de Liga de Campeones sea un factor que influya en la mentalidad del Barça: "Me apenó que el Barça quedara eliminado de la Champions porque es un equipo español. Pero a la vez, creo que estos futbolistas están tan experimentados en finales que sabrían diferenciar una de otra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE