• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué son clave las elecciones a mitad de mandato en Estados Unidos?: qué se vota y lo que se decide

En cope.es desgranamos las claves de las elecciones legislativas estadounidenses y los posibles resultados que determinarán los últimos dos años de mandato de Joe Biden

Audio

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Las elecciones legislativas de Estados Unidos es una constante en los temas de conversación del día de hoy. Y es que, en este martes 8 de noviembre tendrá lugar en el país norteamericano los comicios intermedios, en los que los ciudadanos con derecho a voto van a regresar a las urnas. Este midterm -o medio mandato en español- ponen a prueba los dos años de gestión de la administración de Joe Biden al frente de la Casa Blanca, algo que marcará los próximos dos años que quedan de la actual legislatura. Este será uno de los momentos más importantes del año en Estados Unidos. Tanto es así que, incluso, la NBA -una de las ligas con más repercusión en el mundo- ha paralizado los partidos del martes 8 de noviembre para alentar a los fanáticos a que cumplan con su compromiso, dada la relevancia del hecho. Por todo ello, en cope.es hemos querido explicar las claves para entender estas elecciones a mitad de mandato.

  • ¿Qué significan estas elecciones?

Son unos comicios legislativos celebrados a mitad de mandato, también llamados midterm en inglés para renovar el Congreso de los Estados Unidos, que es bicameral y está formado por la Cámara de Representantes y el Senado. Los435 escañosse reparten en función de la población de cada uno de los estados, donde los diputados cumplen un mandato de dos años. En la actualidad, los demócratas controlan este órgano legislativo gracias a sus 220 escaños, ocho más que los republicanos, algo que permite a Joe Biden aprobar e impulsar sin dificultad cualquier proyecto.

  • ¿Qué votan los estadounidenses?

Dos años después de que Joe Biden fuera seleccionado como presidente del país norteamericano, ahora el propio dirigente se somete a la evaluación de los ciudadanos. Esto se vota cada dos años, por lo que algunas veces coinciden con las principales, las elecciones presidenciales (como en 2020). Los estadounidenses van a dejar su participación para renovar los 435 escaños que conforman la Cámara de Representantes y a un tercio de los 100 que forman el Senado -o Cámara Alta-. Normalmente se votan 34, a los que se suma el puesto que deja el senador de Oklahoma, que se retira,para un mandato que durará seis años. Además, se elegirán a 36 gobernadores estatales y habrá elecciones locales en decenas de ciudades.

  • ¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas apuntan a que el partido del Gobierno perdería representantes en la Cámara Baja, lo que daría una victoria al Partido Republicano. Esto es así tradicionalmente, ya que las elecciones midtermsuelen castigar al que se encuentra presidiendo la Casa Blanca. Después de un inicio de campaña muy optimista para los demócratas, la balanza se ha ido inclinando hacia los republicanos. Tal y como indican las encuestas elaboradas por FiveThirtyEight, queotorga a los de Biden casi un 50% de posibilidades de mantener su ventaja en el Senado, frente al pobre 16% que obtendría en la Cámara de los Representantes, donde el Partido Republicano lograría revertir la tendencia de las últimas elecciones. Los estados que centran toda la atención de estas elecciones midterm son Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona, los cuales tienen el poder para decantar un partido u otro en el Senado.

  • El impacto del resultado

El impacto de estas elecciones claramente recae en las presidenciales de 2024, para medir la popularidad tanto de demócratas o republicanos de cara a los próximos comicios dentro de dos años. A partir de estas midterms, los partidos comenzarán a perfilar las siguientes. De hecho, Donald Trump anunció en un acto del Partido Republicano que, "muy probablemente", se postularía a la presidencia en 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar