• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son los perfiles laborales más demandados durante la crisis del coronavirus?

Los perfiles sanitarios, así como los del sector farmacéutico, son los más demandados durante este mes de marzo

Perfiles laborales más demandados durante la crisis del coronavirus

  El personal sanitario es de los más demandados durante la crisis del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:41

Muchos son los perfiles y puestos laborales que se están viendo afectados por la pandemia del coronavirus. Los datos económicos acompañan al análisis del profesor Gay de Liébana, que hace especial hincapié en se aproxima el cierre de muchas empresas y el empleo no tan solo no crecerá, sino que caerá. El Gobierno diseña medidas económicas para hacer frente a los efectos de esta crisis: Ayudas extraordinarias destinadas al colectivo de los trabajadores del hogar, ayudas en hipotecas, ERTE, Seguridad Social, impuestos, contratos, concursos, financiación…

Perfiles laborales más demandados durante la crisis del coronavirus

  El personal de limpieza es de los perfiles más demandados durante la crisis del coronavirus

A pesar de estas ayudas y medidas extraordinarias la mayoría de los sectores se están viendo muy afectados por las reducciones de plantilla, o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Aún así hay sectores que están siendo muy requeridos ante esta grave pandemia.

PERFILES LABORALES MÁS DEMANDADOS

InfoJobs ha analizado cuáles son los perfiles más demandados durante lo que llevamos del mes de marzo, concretamente el período comprendido entre el 1 y el 21 de este mes. Los datos extraídos confirman que los sectores con mayor crecimiento en volumen de vacantes son:

Sanidad y salud 

El sector que engloba a los profesionales del ámbito sanitarios ha obtenido un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras el colapso del sistema por la epidemia de Covid-19, el Ministerio de Sanidad se vio obligado a echar mano de sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de contener al coronavirus. El ministro, Salvador Illa, anunció la incorporación de 30.000 profesionales —que su departamento elevó a 50.000 en un comunicado oficial posterior— entre residentes MIR, médicos y enfermeras licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras.

Sector Farmacéutico

Los profesionales farmacéuticos son muy requeridos ante la pandemia, con un incremento del 6% del número de vacantes.

Sectores más demandados durante la crisis del coronavirus

  El sector farmacéutico tiene un incremento del 6% del número de vacantes

Si entramos en detalle, en las subcategorías, observamos que los perfiles más demandados actualmente son profesionales sanitarios (enfermería y medicina general), personal de limpieza, seguridad y vigilancia y personal de almacén. 

Perfiles más demandados durante la crisis del coronavirus

  El personal de almacén está muy demandado durante esta crisis del coronavirus

PERFILES LABORALES MENOS DEMANDADOS

Asimismo, los sectores que han sufrido una mayor caída por la crisis derivada del coronavirus son:

Turismo y restauración 

Tanto el sector hotelero, como las aerolíneas, pasando por bares o restaurantes sufren una caída del 75% respecto al mismo periodo del año anterior.

Perfiles menos demandados durante la crisis del coronavirus

  El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia

La Semana Santa, la Feria de Abril o las Fallas y todo lo que estas fechas tan señaladas en el calendario suponen, son solo algunos de los ejemplos que se han visto afectados por la pandemia.

En España hay 12.560 hoteles con alrededor de 163.000 empleados que en su mayoría ya están con un ERTE. De estos 12.560 hoteles sólo quedan abiertos 370 que darán servicio a personal sanitario, transportistas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, empleados de mantenimiento de servicios básicos y periodistas internacionales o turistas que no han podido regresar a sus países. No podrán admitir público en general hasta que termine el estado de alarma. 

Comercial y ventas 

Otro sector que disminuye un 48,5% el volumen de vacantes.

Inmobiliario y construcción 

Cae un 42% respecto al mismo período del año anterior.

Perfiles laborales menos demandados durante la crisis del coronavirus

  El sector inmobiliario ha sido uno de los más perjudicados durante la crisis del coronavirus

OTROS PERFILES

Perfiles más demandados durante la crisis del coronavirus

  El sector legal emerge de forma clara durante la pandemia del coronavirus

El sector legal es otro de los que emerge de forma clara: los abogados laboralistas y concursales. Con gran parte de las grandes compañías y pymes españolas acogiéndose a ERTEs o EREs o incluso, en el peor de los casos despidiendo a sus trabajadores, la figura del abogado laboralista es muy destacable y su demanda seguirá creciendo a medida que se vayan ampliando los efectos de la crisis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar