• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

50 cumpleaños de Letizia: la labor social de la Reina

Repasamos la labor social de la Reina Letizia en su 50 cumpleaños: CERMI, FEDER, UNICEF... las organizaciones con las que colabora

La labor social de doña Letizia

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:01

La Reina Letizia cumple hoy 50 años. De siempre es conocida su labor con las organizaciones sociales con las que colabora, ofreciendo su dedicación y cercanía, con el fin de dar visibilidad y se consiga así una mayor acción. A raíz de su 50 cumpleaños, hemos querido repasar la labor social que ha desempeñado la mujer de Felipe VI en numerosas ocasiones, a través de su colaboración con diferentes ONG.

Así, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha destacado en palabras a la Agencia EFE la “preocupación sincera y genuina” de la reina por las causas sociales, lo que le ha ganado el “aprecio y estima” de todo el sector de la discapacidad. “La sentimos como una activista más de la discapacidad”, ha subrayado Cayo. “Cercanía, empatía e implicación” es como lo describe el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, quien recuerda cómo, cuando la Reina empezó a colaborar con ellos, la organización era muy desconocida y, gracias al foco mediático sobre la Reina, han adquirido visibilidad y relevancia, hasta en la ONU.

La colaboración de doña Letizia con la organización también les ha aportado una gran visibilidad social, con lo que su trabajo tiene mayor repercusión y llega a sectores de población a los que antes no llegaban, apunta un portavoz de la confederación. También en UNICEF destacan la capacidad de doña Letizia de “dar visibilidad” a la labor de la organización y a los problemas y carencias de niños y adolescentes, sobre todo de los más vulnerables, señala su presidente en España, Gustavo Suárez Pertierra. Además, los representantes de las organizaciones consultadas coinciden en destacar la capacidad y minuciosa preparación de la reina ante cada nueva reunión, y su disposición a buscar soluciones y a involucrarse personalmente.

Así, el presidente del CERMI asegura que “llama la atención el grado de conocimiento tan actual y concienzudo que posee” y el hecho de siempre “profundiza en los temas y aporta visiones valiosas, personales, pero muy certeras”. “A esas reuniones, debemos ir muy preparados pues su nivel de precisión y exigencia es tan elevado que debemos tener cubiertos todos los flancos”, apunta. Por su parte, el presidente de UNICEF destaca “la escucha activa, el interés en profundizar y debatir los asuntos que se le platean y la preparación exhaustiva con la que la Reina acude a las reuniones”.

Las ONG también subrayan el perfil humano y de cercanía con las que doña Letizia trata a las personas afectadas y sus familias. Así, el presidente de FEDER destaca la actitud “cercana y muy atenta” de la Reina y su “gran capacidad de escucha y de conectar con cada una de las personas del colectivo, sus historias y sus retos”, dice Carrión. De hecho, en todos los eventos de FEDER en los que ha participado, doña Letizia “siempre busca la vía para hablar con padres, madres y pacientes para conocer de primera mano su experiencia. Y luego incorpora esas historias personales en sus intervenciones para acercar a la sociedad al lado más humano de los problemas”

También la Confederación de Salud Mental señala el “trato exquisito y cercano” de la Reina, quien recuerda “con nombres y apellidos a cada persona con las que se ha reunido y sobre todo a cada mujer que compartió con ella un testimonio, una experiencia o un poema”, dicen. La relación de esta organización con doña Letizia comenzó en sus años como princesa de Asturias, hace ya una década, y desde entonces “se ha mantenido firme y se ha consolidado”, hasta el punto de que la organización adjudica a la reina buena parte del mérito de haber logrado en 2021 una Resolución de la ONU en favor de la importancia de salud mental.

Así, la Reina también ha trabajado activamente por impulsar las relaciones entre organizaciones de distintos países, especialmente con Iberoamérica, y ha demostrado un “gran tesón para lograr los retos colectivos”, apunta. El protagonismo internacional y la disposición de la reina ha involucrarse con las organizaciones con las que trabaja también queda de manifiesto en el hecho de que doña Letizia ha sido nombrada recientemente Defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de UNICEF a nivel mundial, con lo que amplía su compromiso con la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar