• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ganaderas a ritmo de reggaeton

Cansadas de luchar contra los elementos, 'Ganaderas en red' han decidido hacer ruido y lo han conseguido. Estas 150 mujeres han revolucionado las redes sociales con su forma de plantar cara a las autoridades. ¿Cómo? No te pierdas sus vídeos virales

Ganaderas en red
@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jul 2018

Sin perder la paciencia ni el humor, Ganaderas en Red trabaja día a día para sacar adelante a sus animales y conseguir vivir de lo que más les gusta. "Están orgullosas" del trabajo que desempeñan pero a la vez sienten que la Administración española y europea- no les hace algo más sencillo una labor de por si muy complicada.

Están cansadas, e incluso hartas, de las trabas a las que tienen que enfrentarse pero aún así su imaginación y ganas permanecen intactas.  

150 mujeres ganaderas de España han dicho: Hasta aquí. Tenemos que hacer algo que haga ruido y capte la atenciónDicho y hecho.

Ganaderas en red y su vídeo viral, a ritmo reggaeton, ha llegado a los funcionarios estatales y europeos.  Estas mujeres denuncian "las irracionales trabas administrativas, burocráticas, sanitarias… que ponen en grave riesgo la ganadería extensiva y el pastoreo, un modelo de vida rural con enormes beneficios ambientales y socioculturales asociados". 'Libres al Fin', que versiona la canción 'Shape of you' de Ed Sheeran, tiene ya más de 30.000 visualizaciones.

¿Peticiones concretas? Sí, varias

Aseguran que los funcionarios "no entienden su realidad". "Mi trabajo no es fácil, es agotador, ponen problemas y normas ilógicas con arte de lobo feroz, y tú que juzgas sin saber, que mi trabajo me hace feliz, y tú lo quieres destruir no lo vamos a consentir. Canta al son de las ganaderas, que antes todo era sencillo, y ahora nos colocan sin más mil piedras en el camino".

Zonas de pastoreo: 

"Cada cinco años en Europa todo a rotar, ahora lo que hay bajo árboles y arbustos no vale para pastar, reducen el campo al que nos tienen atadas, nos quieren enloquecer, hacernos enmudecer, hacernos desaparecer. Ganaderas en Red, no nos quieren apoyar, sus normas no se ajustan a la realidad, buscan nuestra extinción con los saneamientos"

Saneamiento de las granjas:

"La dura y rígida legislación referente al saneamiento de las granjas" hace que "se estén sacrificando rebaños que se encuentran en perfecto estado de salud".

Por ello, piden que "la administración se adapte la normativa sanitaria a la realidad de los ganaderos, que no se realicen estos saneamientos indiscriminados que obligan a cerrar explotaciones y que acaban con el sustento de estas familias".

No es la primera vez que 'Ganaderas en Red' muestra cómo es su vida en internet. Esta versión de Despacito supera las 343.000 visualizaciones. "Sí, soy una flor de un color especial, y tengo que contarte algo hoy. Que hay otra vida fuera de la ciudad, que además de urbe hay mundo rural"

¿Quienes son estas mujeres?

Ellas mismas lo explican en sus redes sociales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar