• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD DEMOGRAFÍA

El hijo de un maestro rural llena de libros un pequeño pueblo de Ávila

El hijo de un maestro rural ha donado los 4.000 libros que nutren la nueva biblioteca municipal de Gallegos de Altamiros, un pequeño municipio de 80 empadronados situado a una treintena de kilómetros de Ávila.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El hijo de un maestro rural ha donado los 4.000 libros que nutren la nueva biblioteca municipal de Gallegos de Altamiros, un pequeño municipio de 80 empadronados situado a una treintena de kilómetros de Ávila.

A medio centenar de libros por cada censado, no todos los empadronados residen en los municipios donde se registran, es la media de esta donación realizada por Moisés González García, hijo de quien lleva el nombre de la biblioteca Maestro Anastasio González.

Ejerció como profesor en este municipio que ahora reconoce su labor llenando de libros esta parte de la Sierra de Ávila, una de las comarcas abulenses más desfavorecidas desde el punto de vista demográfico.

El impulsor de esta iniciativa ha relatado a Efe el disfrute que le ha supuesto este trabajo que "saca de su silencio" a miles de libros para "llenar la España vaciada" de cultura, inicialmente con la literatura infantil y juvenil, aunque finalmente abarca todos los géneros y materias.

Entre ellas, la filosofía de la que Moisés González García fue catedrático por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), una de las instituciones y entidades que han cedido fondos para hacer realidad un proyecto situado en el antiguo ayuntamiento, convertido ahora en Consultorio Médico y biblioteca municipal.

Ha abierto sus puertas en Altamiros, una de las dos entidades que integran el municipio -la otra es Gallegos-, donde hace 79 años nació González García, quien ha cedido algunos de sus libros, fundamentalmente de filosofía.

La biblioteca general de la UNED también ha realizado cesiones de libros a esta iniciativa que también cuenta con volúmenes de vecinos y particulares, así como de las bibliotecas Rafael Alberti, de Madrid, y la Pública de Ávila.

Moisés González les agradece a todos ellos la colaboración para poner en marcha un proyecto entrañable que también ha contado con la colaboración del consistorio de este pequeño pueblo y de la Diputación de Ávila, que ayudado a catalogar los 4.000 libros que integran esta biblioteca que queda, no solo para este municipio, sino también para la comarca.

El tejuelo (identificación externa de los libros mediante etiquetas) ha sido realizada gracias a la aportación de la institución provincial, de manera que todos los libros también se encuentran registrados en un ordenador para facilitar su consulta.

De esta manera, las decenas de niños que, especialmente en verano, llenan las calles de Gallegos de Altamiros, habitualmente vacías en invierno, puedan disfrutarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE