• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez envía a prisión incondicional por terrorismo a Yassin Kanza, asesino del sacristán de Algeciras

Adopta esta decisión a instancias de la Fiscalía y considera el ataque como "yihadista", contra los sacerdotes que profesan la religión católica

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:33

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretadoprisión incondicional por delitos de terrorismo para Yassin Kanza, detenido tras asesinar el pasado miércoles a un sacristán y herir a cuatro personas, entre ellas un sacerdote, a las que atacó con un machete en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) al grito de "muerte a los cristianos" y "Alá es grande".

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, atribuye a Kanjaa delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían acarrear una condena de prisión permanente revisable.

Gadea considera que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

El detenido, un joven marroquí de 25 años y que estaba pendiente de expulsión tras entrar irregularmente en España en 2019, ha comparecido este lunes durante casi dos horas ante el juez y ha respondido a las preguntas del fiscal Emilio Miró y de su abogada, si bien por el momento no ha trascendido el contenido de la declaración porque la causa se encuentra secreta.

Fuentes conocedoras de la investigación aseguran a COPE que se constata el autoadoctrinamiento y la radicalización yihadista del marroquí con independencia de que tenga algún problema mental y sobre el que pesaba una orden de expulsión de nuestro país.

Traslado a la Audiencia Nacional

A primera hora de este lunes, Kanza era trasladado a la Audiencia Nacional después de que desde el jueves pasado fuera bajo custodia policial a Madrid para que ser puesto a disposición de los especialistas de la lucha antiterrorista en la sede del Complejo de Canillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar