• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las pruebas de ADN demuestran que Pilar Abel no es hija de Dalí

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2017

Las pruebas biológicas han demostrado que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí, después de que el pasado 26 de junio el juez ordenara la exhumación del cadáver del pintor ampurdanés para recoger muestras de ADN, según ha informado la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.

Pilar Abel interpuso una demanda de paternidad en la que argumentaba que ella era fruto de la relación de su madre con Salvador Dalí en el verano de 1955.

El pasado 20 de julio, los restos de Salvador Dali fueron exhumados de la cripta situada dentro del Teatro-Museo de Figueres (Girona), donde fue enterrado tras su muerte.

Tras cotejarlos con las muestras de saliva de Pilar Abel, los expertos han concluido que "los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel Martínez", según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha hecho llegar a los letrados de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Dicha Fundación ha señalado que la conclusión de los forenses "no es ninguna sorpresa" porque "nunca ha habido ningún indicio de veracidad de una pretendida paternidad".

En su opinión, el resultado de las pruebas de ADN confirma que la decisión judicial que permitió la exhumación de los restos de Dalí fue "inusual, injustificada, inadecuada y desproporcionada".

Pilar Abel presentó su demanda en el mes de marzo de 2015 y, tras un largo litigio, la magistrada María del Mar Crespo ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

"Se pone en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costos y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera su reserva expresa de acciones", ha añadido la Fundación.

Dicha entidad "se alegra de que el dictamen ponga fin a una polémica absurda y artificial", así como de "poder centrarse nuevamente en la gestión de su extraordinario legado artístico y en la divulgación de la obra y figura de Salvador Dalí".

Finalmente, la Fundación anuncia que "próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí" y que "se informará oportunamente cuando estén reubicados".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar