• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska mantiene los argumentos por los que cesó a Pérez de los Cobos

Lejos de mostrarse acorralado por la decisión del Supremo de restituir en el cargo al Coronel de la Guardia Civil, Marlaska se mantiene firme en sus argumentos

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que no tiene intención de dimitir tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y ha incidido en que las razones para destituirle "se mantienen".

Marlaska se ha referido así a la decisión del Supremo de estimar el recurso de Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del covid-19.

"Vuelvo a decir que no es mi intención en modo alguno dimitir. Vuelvo a repetir que las razones objetivas de pérdida de confianza y, por lo tanto, la consideración de la falta de idoneidad para el ejercicio de un puesto de responsabilidad se mantienen en la actualidad", ha dicho el ministro.

Maslaska ha expresado su "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales y ha explicado que, una vez que se conozca la sentencia completa del alto tribunal- este martes solo se ha adelantado el fallo- "se adoptará la resolución oportuna en parámetros y en términos técnicos jurídicos, como siempre ha hecho el Ministerio del Interior".

De esta forma, el titular de Interior, lejos de mostrarse acorralado por la decisión del Supremo de restituir en el cargo al Coronel Pérez de los Cobos, se mantiene firme en los argumentos que esgrimió en su día para cesarle y para no aceptar su vuelta, "las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza en el coronel De los Cobos para el ejercicio de un puesto de responsabilidad se mantienen en la actualidad", ha reiterado.

Su comparecencia en el Congreso este miércoles era por otro de los asuntos que han provocado esta semana negra para el ministro del Interior, la dimisión de la directora general de la Guardia Civil y su implicación, a través de su marido, en el caso de los ERE. En este asunto Grande-Marlaska también ha sacado pecho e insiste en la decencia y pulcritud democrática de María Gámez.

La portavoz del Gobierno: "respeto absoluto" con el fallo del Tribunal Supremo

También se ha manifestado, en la misma línea, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha mostrado su "respeto absoluto" con el fallo del Tribunal Supremo y ha subrayado que estudiarán "con detenimiento" su pronunciamiento, pero que "se trata de una cuestión de forma y no de fondo", por lo que "se siguen valorando las motivaciones que llevaron" al Gobierno a cesar al coronel.

También ha mostrado respeto por esta decisión la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha emplazado a conocer "cuál es la argumentación" del Supremo.

"Normalidad democrática, los actos del Gobierno se controlan por los tribunales y en este caso ha habido una resolución y vamos a ver la argumentación para saber qué razones da el Tribunal Supremo", ha considerado la ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2