• Martes, 28 de noviembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

A Pablo Iglesias se le acumulan los problemas

Con el partido fragmentado, sin presupuestos y las encuentas en contra, a Pablo Iglesias se le acumulan los problemas ¿Le conviene un adelanto electoral?

Reunión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en Moncloa

Reunión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en Moncloa. EFE

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:38

¿Le conviene a Podemos un adelanto electoral? Con el partido manga por hombro, las encuestas en su contra, los continuos cambios de discurso y sin poder sacar cabeza por "sus Presupuestos" parece que a Pablo Iglesias se le acumulan los problemas.

Presupuestos, apoyo a Sánchez o elecciones

Semanas antes de que el ministro Ábalos hablara de un posible adelanto electoral, que de producirse -dijo- podría celebrarse el próximo 26 de mayo, Pablo Iglesias ya admitía en público la posibilidad de unas elecciones generales.

"Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio, pero si no es así, no hay que tener ningún miedo a elecciones". Y a la vez, advertía al Presidente del Gobierno de que sin presupuestos, el apoyo de Podemos no estaba asegurado.

A principios de noviembre, el líder de Podemos ya era consciente de que el acuerdo presupuestario que firmó con Pedro Sánchez no tenía papeletas de ver la luz. Aún así, su propósito: "seguir intentado que haya Presupuestos" (cuentas que no han gustado a la Comisión Europea ni al FMI ni a la OCDE).

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez firman el acuerdo de los presupuestos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez firman el acuerdo de los presupuestos. EFE

"No tiene miedo a elecciones" pero Pablo Iglesias se reunió con Oriol Junqueras en prisión (“Yo ya he hecho mi trabajo. Le toca al Gobierno”), llamó a Puigdemont, y se embarcó en la gira 'A mitad de camino' para difundir los logros conseguidos respecto a los Presupuestos (Una ruta que ha tenido que cancelar (casi, casi 'a mitad de camino') por la escasa convocatoria y las palabras del Presidente del Gobierno: “Si no llegamos a acordar esos Presupuestos, mi vocación de llegar al final de la legislatura se ve acortada”)

Por si acaso, Podemos se afanó en aclarar que si los PGE no salen adelante el responsable es Pedro Sánchez: "Nosotros no podemos hacer más. El Gobierno se tiene que mover, deberían esforzarse un poco más porque nosotros no podemos hacer su trabajo".

Pedro Sánchez aseguró en Guatemala que de no haber Presupuestos gobernaría a golpe de decreto. Entonces Pablo Echenique ya no hablaba de elecciones anticipadas ni de romper con el Gobierno: “Nuestra fecha favorita de elecciones es el 26 de junio de 2020”. Podemos apoyará los reales decretos que Pedro Sánchez lleve al Parlamento. 

Malos resultados en las encuestas

Tras su cuarto puesto en el barómetro del CIS llegan otras encuestas como la publicada por El Periódico que otorga a Podemos entre 48 y 50 escaños. Prácticamente los mismos que muestra el sondeo de La Vanguardia: 48 escaños

Los diferentes estudios que se han publicado resumen que Podemos podría perder entre 15 y 24 escaños y pasar de sus 71 diputados a actuales a 47 o 57 escaños

Podemos: el partido fragmentado que "ya no es lo que era"

Pablo Iglesias quería mandar en Andalucía, Madrid, Cataluña, el País Vasco, Navarra, Cantabria... Pero cada vez lo tiene más complicado. 

En Andalucia, Teresa Rodríguez decidió hacer su camino, después de arrasar en las primarias, con Adelante Andalucía (Podemos, Anticapitalistas, Izquierda Unida, PCA, CUT, Iniciativa Andalucista y Primavera Andaluza). Rodríguez acusó a Pablo Echenique de crear documentos falsos para “destruirla”.

Teresa Rodríguez, Xavier Doménech y Manuela Carmena

Teresa Rodríguez, Xavier Doménech y Manuela Carmena

En Cataluña, Pablo Iglesias ha perdido a su principal valedor: Xavier Domènech.

En Madrid, por un lado está el Ayuntamiento: Rita Maestre y otros cinco concejales van por su cuenta junto a Manuela Carmena. Por el otro, la Comunidad de Madrid, con un Iñigo Errejón que aspira a ser presidente y cuya relación con Iglesias sigue sin pasar por su mejor mejor momento.

En el País Vasco, el candidato de San Sebastián Félix M. Leis denuncia la norma "inventada" por Pablo Echenique -150 avales para presentarse a las primarias-. Este sistema, asegura Félix “no ha sido votado y aprobado” y por lo tanto “constituye una clara vulneración al sufragio pasivo”.

Por otra parte, Asun Merinero, diputada de las Juntas de Vizcaya Merinero, denuncia la falta de democracia interna, el fraude de las primarias y los dedazos discreccionales de las distintas direcciones autonómicas de Podemos: ¡No hace falta ni votar!

En Cantabria y La Rioja dos resoluciones judiciales suspendían cautelarmente las primarias de Podemos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar