• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El PP ha planteado al Gobierno la creación de un contingente formado por reservistas voluntarios que puedan activarse para actuar en el ámbito de la ciberseguridad en situaciones de crisis, cuando las necesidades de la defensa nacional no puedan ser atendidas por militares profesionales.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Defensa, recogida por Europa Press, los 'populares' otorgan al ciberespacio la consideración de 'quinto dominio', después de tierra, mar, aire y espacio exterior. Por ello, idean disponer de recursos humanos con los que reforzar los medios permanentes del Ministerio de Defensa dentro del ámbito específico de la ciberdefensa o para hacer frente a situaciones que afecten a la Seguridad Nacional.

Según los planes del PP, la Reserva Estratégica de Talento de Ciberseguridad tendría el objetivo de incorporar las capacidades, conocimientos y habilidades aplicables al ciberespacio de los ciudadanos que "voluntariamente" decidan colaborar en cumplimiento del interés general de incrementar el nivel de ciberseguridad.

QUIÉN RECLUTA

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), mediante el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), sería el encargado de la selección de los reservistas, atendiendo a criterios de experiencia y conocimientos técnicos o de otra índole en la materia, pero que puedan aportar talento a las capacidades existentes en las Fuerzas Armadas.

Los reclutados, según la iniciativa del PP, deben tener la consideración de reservistas voluntarios y actuar bajo el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, salvo en aquellas cuestiones específicas de su función que se consideren normativamente.

Asimismo, deben poseer la condición militar siempre que se les asigne la realización de funciones de carácter militar en períodos de activación, con las normas de confidencialidad y las reglas establecidas para el resto de reservistas. Por último, habrá que procurar que los períodos de desarrollo de funciones militares por parte de los reservistas tengan la consideración de permisos retribuidos, previo acuerdo con la empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar