• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez desconcierta al PSOE... y otras noticias clave para empezar la semana

Sánchez desconcierta al PSOE... y otras noticias clave para empezar la semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:53

1. Sánchez desconcierta con su resistencia a abandonar la operación en Cataluña

Pedro Sánchez se juega ya en Cataluña parte del balance de su mandato y, en gran medida, el color de las decisiones del Gobierno de aquí a las generales. El jefe del Ejecutivo es reconocido por su audacia y en la celebración del Consejo de Ministros de Barcelona este 21 de diciembre pone en evidencia su determinación. En ese camino, Sánchez se ratifica en el diálogo “sereno y sensato” con Quim Torra como la vía más eficaz para superar la actual crisis. Ambas partes negocian los términos de una cita entre los presidentes, que hace apenas un puñado de semanas se daba casi por inverosímil.

Pedro Sánchez asiste a aniversario de la ONCE

GRAF7479. MADRID, 15/12/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto con motivo del 80 aniversario de la ONCE hoy en Ifema. EFE/Fernando Alvarado

No obstante, el empeño en la mano tendida ha vuelto a desconcertar a barones y dirigentes del PSOE e incluso ha abierto brechas en el mismo entorno del presidente que, a pesar de reconocer cierto desbloqueo, aventuran que el inminente juicio a los líderes del “procés” hace imposible la distensión. Hasta hay cercanos, según ha constatado la Cadena COPE, que avisan ante el callejón sin salida: “Cataluña ya enterró a Mariano Rajoy”.

2. Encuesta ABC | Mayoría absoluta para el centro-derecha

Una encuesta que el diario ABC publica este lunes, realizada por Gad3, da la mayoría absoluta al centro-derecha en unas hipotéticas elecciones generales. Según este sondeo, el Partido Socialista ganaría los comicios y obtendría 104 diputados, pero Podemos se hundiría hasta los 38 (actualmente tiene 71).

Encuesta ABC | Mayoría absoluta para el centro-derecha

 Los presidentes de Ciudadanos, PP y Vox, Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal

Mientras tanto, el Partido Popular se quedaría en 89 escaños, pero los 74 escaños de Ciudadanos y la entrada de Vox al Congreso de los Diputados con 19 habilitaría una mayoría absoluta conservadora de 182 asientos.

3. Muere Chiquetete a los 70 años tras un ataque al corazón

El cantante flamenco Antonio Cortés Pantoja, "Chiquetete", falleció la madrugada del domingo a los 70 años de edad, como consecuencia de los problemas cardíacos que padecía y de los que había sido intervenido varias veces en los últimos años, según informan varios diarios de Sevilla.

Audio

"Chiquetete", nacido en Cádiz, se trasladó muy joven con su familia a la sevillana barriada del Tardón, donde residían artistas flamencos y familiares como su tío y padre de Isabel Pantoja, que fue quien le dio nombre artístico.

4. Alerta en Gibraltar por un barco español que siguió a un submarino nuclear británico

 La Marina británica habría expresado su malestar ante la intervención de una embarcación española que el viernes siguió al submarino nuclear británico 'HMS Talent' a su salida de Gibraltar en lo que consideran una violación de la normativa marítima, informa el diario británico 'The Sun'.

España y Reino Unido firman los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar

 "Es otra vez un comportamiento indignante por parte de España. Su nave estaba junto a tierra y no debería de haber estado allí. Solo zarpó cuando el buque de la Marina Real se le acercó", ha explicado una fuente gibraltareña.

5. El Barça golea al Levante con 'hat trick' de Messi

Un triplete de Leo Messi liquidó al Levante en su duelo con el Barça (0-5) en el Ciutat de València en un partido en el que la buena primera parte del equipo valenciano se vio castigada por la gran efectividad en ataque del equipo catalán por medio de Luis Suárez y el astro argentino, que ya no tuvieron piedad en el segundo periodo.

Audio

Además, este lunes, a partir de las 12.00 del mediodía, la Cadena COPE conectará con la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza), donde se van a sortear los octavos de final de la Liga de Campeones, con la presencia de tres equipos españoles: el Real Madrid -vigente campeón de la competición, Barcelona y Atlético de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo