• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis cosas que debes tener muy en cuenta al comprar un cosmético

ctv-zqd-face-2722810 960 720
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Los cosméticos juegan un papel muy importante en nuestro día a día, nos cuidan y mejoran nuestro aspecto y pocos son los que no los usan en mayor o menor medida. Es por ello que controlar su seguridad debe de ser una prioridad y que noticias como la que conocíamos la semana pasada sobre la retirada cautelar por parte de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) de lotes del cosmético '+B.O emulsión hidratante pH 5' por su posible contaminación por una bacteria, creen cierta alarma.

No hay que olvidar que el fin de un cosmético es ponerse en contacto muy directo con nuestro cuerpo, lo que les supone pasar unos estrictos controles de seguridad, si bien es cierto que en ocasiones se han detectado bacterias, colorantes prohibidos en España, nitrosaminas, glucocorticoides o simplemente se ha incumplido la normativa básica de etiquetado, lo que ha dado mucho que hablar.

Por eso nos hemos preguntado¿por qué pueden llegar a ser peligrosos? ¿cómo están regulados? ¿Quién y cómo se realizan los exámenes de seguridad? y sobre todo ¿en qué debemos fijarnos a la hora de elegir?

¿Cómo están regulados?

Todos los cosméticos que hay en el mercado español (y en toda Europa) están regidos por la legislación europea, el Reglamento número 1223/2009 de Productos Cosméticos, “una de las legislaciones más restrictivas que existen para garantizar la seguridad de los consumidores”, según ha explicado a cope.es, Manuel López Nuevo, farmacéutico y Dircom de Pierre Fabre Dermocosmética.

¿Qué exámenes de seguridad se realizan?

Cada nuevo cosmético pasa por un examen completo de seguridad antes de llegar al mercado, sus ingredientes, el producto final y su uso, según explica la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Además toda la información sobre la fórmula está recogida en una base de datos única europea, a la que tienen acceso las autoridades nacionales de control y los centros de toxicología.

ctv-pdr-skincare-1122666 960 720

¿Quién realiza estos exámenes?

Los hacen profesionales cualificados. Además, la Comisión Europea cuenta con un comité independiente de expertos, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea que evalúa la seguridad de los ingredientes y establece los requisitos para su utilización. Y para que no se queden desfasados periódicamente estos requisitos.

Entonces ¿por qué pueden llegar a ser peligrosos algunos cosméticos?

Siguiendo la normativa vigente, explica Manuel López Nuevo “no tienen que ser peligrosos, salvo que hablemos de una patología, alergia o intolerancia, como puede ocurrir con alimentos”.

Además debemos tener en cuenta que un cosmético seguro, insisten desde Stanpa, debe cumplir unos requisitos, como estar correctamente formulado, haber sido fabricado en condiciones adecuadas, su presentación, envasado y etiquetado deben ser apropiados, y su almacenamiento y distribución debe realizarse en condiciones óptimas.

Por ello advierten del riesgo de comprar productos falsificados ya que carecen de todas las garantías y no sabremos exactamente lo que nos estamos poniendo en nuestra piel.

ctv-zap-lipstick-2828223 960 720

¿Qué sustancias pueden ser utilizadas en su fabricación?

El Reglamento sobre productos cosméticos, establece que la composición de los cosméticos debe de estar sometida a unas restricciones como la imposibilidad de utilizar para su fabricación sustancias prohibidas, respetar las concentraciones y condiciones de determinadas sustancias, el uso solo de determinados colorantes y conservantes o filtros ultravioleta.

¿Qué información debe aparecer en el etiquetado de un cosmético?

El artículo 19 del Reglamento 1223/2009 establece, según recoge la Aemps, que los productos cosméticos únicamente se comercializarán si en su recipiente y embalaje figuran:

- El nombre o la razón social y la dirección de la persona responsable (dirección física, no se admite un correo electrónico). El país de origen para cosméticos importados.

- El contenido nominal.

- La fecha de duración mínima o bien el plazo después de la apertura durante el que el producto es seguro, según proceda.

- Las precauciones de empleo y advertencias.

- El número de lote.

- La función del producto.

- La lista de ingredientes.

- No es necesario que figuren ni el fabricante material del producto, ni el distribuidor.

- Además figurarán en español como mínimo: El contenido nominal en el momento del acondicionamiento, la fecha de duración mínima, las precauciones particulares de empleo y la función del producto cosmético.

Por todo, resulta primordial informarse bien a la hora de adquirir este tipo de artículos.

ctv-2np-hair-1744959 960 720

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar