• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

España se encuentra en alto riesgo de sufrir un brote de rabia porque no se vacunan a los perros

Un informe epidemiológico sobre la rabia en nuestro país señala que estamos en alto riesgo de sufrir un brote de dicha enfermedad a causa de una "baja tasa de vacunación"

España se encuentra en alto riesgo de sufrir un brote de rabia porque no se vacunan a los perros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

Un informe epidemiológico sobre la rabia en nuestro país, que ha sido elaborado por la empresa farmacéutica MSD Animal Health, señala que nos encontramos en alto riesgo de sufrir un brote de esta enfermedad a causa de que hay una "baja tasa de vacunación". Además, la compañía ha ofrecido algunos datos en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y enfermedades Infecciosas y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

En dichos datos se recalca que la situación es crítica en comunidades como Cataluña, debido a que en 2019, la frecuencia de vacunación contra la rabia fue reducida, que no llegó al 12 por ciento este año.

España tiene un alto riesgo de sufrir un brote de rabia porque no se vacunan a los perros

En España, los encargados de decidir la estrategia de vacunación de la rabia cae en manos de las autonomías. Hay que recordar que la vacunación de la rabia es obligatoria a nivel nacional en España, a excepción de Galicia, País Vasco y Cataluña, mientras queen Asturias la vacuna solo es obligatoria en perros potencialmente peligrosos. En dicho informe se afirma que "la cobertura vacunal en España es muy baja en aquellas comunidades donde no es obligatoria e, incluso, donde es de obligado cumplimiento".

Hay que destacar que la rabia es una enfermedad que afecta a más de 150 países y que al año se lleva la vida de 60.000 personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, por este motivo, la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA)ha recomendado vacunar al 70 por ciento de los perros en las zonas de riesgo para reducir los casosen seres humanos. No podemos olvidar que la tasa de mortalidad de la rabia es del 99 por ciento una vez que se manifiesta.

El Comité de Expertos de la OMS en rabia recomienda que todos los años se realice la inmunización primaria a todos los perros cuya edad comprende desde los 3 meses hasta un año de edad. "Los perros deberán revacunarse de acuerdo a la duración de la inmunidad que confiere el tipo de vacuna empleada", ha explicado el Comité de Expertos.

España tiene un alto riesgo de sufrir un brote de rabia porque no se vacunan a los perros

Tenemos que contar que en España aparecen casos localizados de la rabia de forma esporádica en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla."La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos", han añadido.

Ante esta situación, la OMS ha recomendado a España que no deje de vacunar a los perros y gatos bajo ninguna circunstancia. "Tampoco podemos olvidar el riesgo de entrada o comercio ilegal en nuestro país de animales menores de tres meses sin vacunar, procedentes de países de la Unión Europea y terceros. Esta práctica constituye un riesgo sanitario de primer orden, lo que justifica aún más la implementación de un programa frente a la rabia que incluya la revacunación".

A causa de este informe, algunas asociaciones y entidades en España se han sumado a esta campaña de concienciación, pidiendo que la vacunación de la rabia sea obligatoria. Además, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) se ha declarado a favor de "extender la obligatoriedad de las vacunas a los canes a todo el territorio nacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar