• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estos son los cinco accidentes domésticos más frecuentes que sufren las mascotas

Los accidentes ocurren en momentos inesperados y los más frecuentes suceden por despiste o desconocimiento

Estos son los cinco accidentes domésticos más frecuentes que sufren las mascotas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:08

La mayor parte de los accidentes domésticos que sufren nuestras mascotas son ocasionados accidentalmente o por desconocimiento, pero si estamos preparados para afrontarlos, la mayor parte de las veces no irán a más.

A continuación, te contamos los accidentes más frecuentes para que pongas todos los medios para evitarlos.

Intoxicación

No hay duda de que la intoxicación es el más común de los accidentes en mascotas. Ante el primer síntoma y mientras se llama al veterinario de urgencia o a su centro habitual hay que tener la mente fría y saber en concreto su causa. En función del producto, planta o alimento que haya ingerido hay diferentes formas de actuar.

En muchos casos, los expertos recomiendan inducir el vómito; pero hay otros en que no. Si por ejemplo ha ingerido un producto tóxico no sería recomendable esta opción pues hacerlo pasar por la garganta de nuevo podría quemar su esófago o las cuerdas vocales.

Algo que es bueno que tengamos siempre en el botiquín es un botecito de carbón activado, ya que es de gran ayuda para neutralizar los productos tóxicos en el organismo. Lo ideal es administrarlo rápidamente para que sea más eficaz y en cuanto a la dosis recomendada tendría que consultarlo con su veterinario habitual.

Golpe de Calor

La llegada del verano siempre está acompañada de noticias de mascotas muertas por golpes de calor dentro de coches, pero también es muy frecuente que le ocurra a aquellos animales que no hacen vida dentro de la casa y que habitualmente se encuentran en una terraza o un patio. Nunca podemos olvidar que nuestras mascotas tengan siempre acceso al agua y a la sombra, y que no debemos dejarlos encerrados en espacios pequeños.

Las altas temperaturas afectan sobre todo a los perros y los gatos. De hecho, estos animales son especialmente vulnerables, ya que solo transpiran por las patas. En consecuencia, su sistema termorregulador es mucho menos eficaz que la sudoración que llevan a cabo otras especies como los caballos.

Ingestión de objetos

En muchas ocasiones estamos organizando algún espacio de la casa y, sin darnos cuenta, dejamos a la vista de nuestras mascotas objetos que pueden resultar perjudiciales para ellos.

Objetos como alfileres, calcetines, plásticos pequeños, hilos, entre muchos otros, son los causantes de otras muchas urgencias veterinarias, especialmente cuando las mascotas son incapaces de expulsarlos de manera natural. En ocasiones, este tipo de accidente compromete seriamente su vida y la cirugía se convierte en la única alternativa para sacarle adelante.

Cuidado con los cables

La electricidad representa un gran riesgo para las mascotas, sobre todo para los cachorros que les encanta mordisquear todo lo que encuentran a su paso. Los cables pueden confundirlos con algún juguete por lo que debemos tener mucho cuidado con ellos porque pueden enredarse o morderlos recibiendo una pequeña descarga.

Para evitar sustos lo mejor es dejarlos desconectados y guardarlos, si es posible, cuando no estamos utilizándolos o cubrirlos con alguna regleta de tal forma que no tengan acceso a ellos.

Caídas

Igual que ocurre con los niños, cuando un perro se encuentra cerca de una ventana abierta o en la terraza, es necesario vigilarlo. Puede caerse accidentalmente o simplemente saltar para perseguir a otro perro que pasa por la calle. Si está solo, también puede saltar por la ansiedad de encontrarse sin sus dueños.

Al caer, los perros pueden sufrir serias fracturas, especialmente los de raza pequeña que son más frágiles en este aspecto. Para evitar este tipo de riesgos, es muy importante proteger todas las alturas de la casa de forma adecuada.

Comparte alguna experiencia que hayas vivido con tu mascota con otros usuarios a través de los comentarios, recuerda que para ello debes registrarte en nuestra web lo cual también te permite suscribirte a nuestra newsletters, participar en concursos etc.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar