• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La razón por la que no debes dormir con tu perro en invierno: puede ser peligroso

Más de la mitad de los dueños de un perro admiten que comparte su cama con su mascota a la hora de dormir

La razón por la que no debes dormir con tu perro en invierno: puede ser peligroso

María Ángeles la Cierva Bernal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

Si les preguntamos a todos los dueños de perros si dejan que duerman con ellos en su cama, el resultado será que más de la mitad de estas personas lo hacen. ¿Quién se puede resistir a esa carita tan tierna que tienen nuestras mascotas para poder subir a nuestra cama? Aunque es verdad que dormir con nuestro amigo de cuatro patas tiene muchos beneficios, también es verdad, y según avisan algunos veterinarios, que esto puede ser peligroso para nuestros perros si hacemos esto durante el invierno. Por lo que debemos tener cuidado y estar atentos a nuestra mascota para evitar disgustos.

La razón por la que no debes dormir con tu perro en invierno: puede ser peligroso

Según recoge IFL Science, una de las principales razones de este peligro es el sobrecalentamiento. Esto se debe a que, durante el frío, es mucho más probable que los perros se acurruquen en nuestra cama. El problema es que lo harán debajo de las sábanas y mantas de esta y, si nos abrigamos con mantas gordas o edredones, hay posibilidades de que el animal tenga dificultades para levantarse si tiene mucho calor.

Esto afecta principalmente a los perros que son muy pequeños, cachorros, perros ancianos y con artrosis u otro tipo de problemas de movilidad. En el caso de los perros pequeños se les dificulta moverse por el peso de la manta para encontrar una salida si tienen mucho calor.

Tal y como dice la directora de investigación veterinaria de Blue Cross en el Reino Unido a The Thelegraph, Katy Alexander,"Se deben evitar las mantas que pueden ser demasiado pesadas para encontrar una salida segura si tienen demasiado calor".



Hay otros estudios que también revelan que nuestra calidad de sueño se puede ver afectada si compartimos la cama con nuestro perro. Además, un estudio de 2020 reveló que tener un perro en la cama mientras dormimos aumentaba la cantidad de movimiento por parte de las personas mientras están durmiendo, lo que podría ser un indicativo de que no se está durmiendo tan bien como creemos.

Una práctica extendida en la historia

Sin embargo, otros estudios han investigado las ventajas y desventajas de que nuestro amigo de cuatro patas, llegando a la conclusión de que esto puede llegar a mejorar nuestro bienestar. En el año 2018, los científicos determinaron en un estudio que, para las mujeres, dormir con un perro les aporta "sensaciones más fuertes de comodidad y seguridad".

La razón por la que no debes dormir con tu perro en invierno: puede ser peligroso

Del mismo modo, también se ha argumentado que compartir nuestra cama con nuestra mascota es una práctica que se ha realizado a lo largo de la historia en una multitud de distintas culturas. Esta es la razón de que la disposición para dormir con nuestro animal de compañía se adapta tan bien a muchas personas y animales de compañía. El psicólogo de la Universidad Central de Queensland en Australia y autor del estudio, Bradley Smith, dijo que "a lo largo de la historia, los humanos han compartido sus espacios para dormir con otros humanos y otros animales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar