• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La CEE demanda un nuevo estilo de vida para salvaguardar el planeta

El secretario general de la institución, Luis Argüello, ha participado en el Foro organizado por la Iglesia con motivo de la cumbre climática 

La CEE demanda un nuevo estilo de vida para salvaguardar el planeta

 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha participado este jueves en la inauguración del Foro que tiene lugar en la Fundación Pablo VI organizado por instituciones de la Iglesia con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Madrid.

“Un encuentro en el que se une nuestra condición de ciudadanos y de personas que se sienten depositarias de la gran tradición de la fraternidad que nace de reconocer a un padre común y sentirnos discípulos y misioneros de quien anuncia una buena noticia para la tierra, que es el hogar de la humanidad”, ha apuntado Argüello.

El secretario general de la CEE ha hecho referencia a la propuesta del Papa Francisco, “que insistía en emprender otras propuestas de desarrollo humano y progreso integral. Por eso es bueno que nos congreguemos hoy para hacer una propuesta ante la preocupación por la casa común y la alteración del clima como consecuencia de la acción humana. Es el deseo de unir el clamor de la tierra al clamor de los pobres, que piden una propuesta económica nueva y un estilo de vida nuevo, lo cual supone un gran desafío educativo y por ende evangelizador. Dice el Papa Francisco que toda la casa, la humanidad, tiene un ADN común, el ADN trinitario, por lo que nuestra propuesta de conversión ecológica integral es la mirada al propio interior para vivir en armonía con uno mismo”, declaraba Argüello.

El portavoz de la CEE ha añadido que “cualquier propuesta que vive la humanidad en momentos de dificultad siempre conlleva un riesgo que el sistema económico dominante, y es que el riesgo de las buenas intenciones sean manipuladas para que se convierta en una nueva fase del capitalismo global, un llamado 'capitalismo verde' que haga de tantas propuestas de formas de vida y consumo un ejercicio nuevo manipulador”.

Además, ha advertido del "riesgo" de que "algunas corrientes ecológicas" puedan llevar a "propuestas de reducción del número de humanos" porque consideran que la especie humana es el problema para el medio ambiente.


"Otro riesgo que vemos aparecer en algunas de las corrientes llamadas ecológicas es pensar que es la especie humana la que verdaderamente supone el problema y que, ante la dificultad de resolver nuestros asuntos, y tampoco estando dispuestos a cambiar nuestras pautas de consumo, lo mejor sea reducir el número de humanos, hacer propuestas de reducción de lo que significamos las personas", ha indicado Luis Argüello.

Argüello ha hilado su reflexión sobre estas "propuestas" de "reducción de humanos" con el Objetivo del Desarrollo del Milenio número 5, que preveía lograr para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva, con acceso a los métodos anticonceptivos.

"No en vano, incluso cuando Naciones Unidas se plantea en 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 15 años después la propia Naciones Unidas tiene que reconocer que solo uno de los objetivos había logrado medianamente cumplirse: el referido a la salud reproductiva, lo cual singularmente nos llama la atención", ha añadido el portavoz de la CEE.

Así las cosas, “la propuesta integral clamor de la Iglesia, clamor de los pobres, es una mirada trascendente para preocuparnos de las siguientes generaciones y dejarles una casa habitable, digna con una humanidad más justa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar