• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El barco 'fantasma' que se convirtió en el misterio del siglo XVIII más grande por resolver

A día de hoy, aún no se ha podido dar respuesta a qué ocurrió a bordo del 'Mary Celeste' a finales de 1872

El barco fantasma que se convirtió en el misterio del siglo XVIII más grande por resolver

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:47

Posiblemente sea uno de los más extraños misterios del siglo XVIII. Pasaron muchos años para tratar de esclarecer los hechos y dar una respuesta al extraño suceso que ocurrió a bordo del 'Mary Celeste' a finales de 1872. No se ha podido nunca.

Estamos hablando del caso de un buque norteamericano de más de 280 toneladas. Este bergantín había partido de Nueva York el 7 de noviembre de aquel mismo año con unos 1.700 barriles de alcohol desnaturalizado con destino a Italia, más concretamente a la ciudad de Génova.

El capitán, Benjamin Briggs, con una gran experiencia en el mar, escogió minuciosamente a su tripulación. Todos ellos eran hombres experimentados con también una amplia experiencia en el oficio. Además, Briggs también se llevó consigo a bordo a su mujer y a su hija de tan solo dos años. Su otro primogénito se quedó en tierra al cargo de una abuela.

El 'Mary Celeste' acogió así a diez personas a bordo. Un buque, según el capitán, que estaba "en perfectas condiciones". No obstante, y después de que este abandonara Nueva York, tuvo lugar así un misterio sin precedentes.

El barco fantasma que se convirtió en el misterio del siglo XVIII más grande por resolver

El barco 'fantasma' que se convirtió en el mayor misterio del siglo XVIII

David Morehouse era el capitán del 'Dei Gratia', un buque mercante canadiense. El 5 de diciembre de 1872, fue avisado por uno de sus tripulantes de la presencia del 'Mary Celeste' en alta mar. Eso sí, parecía estar al a deriva. Cuando el barco canadiense se acercó al buque de Briggs, pudieron descubrir que estaba ocurriendo algo extraño a bordo. En primer lugar, las velas estaban dispuestas de forma extraña, teniendo en cuenta la dirección en la que estaba soplando el viento.

Para descubrir qué estaba ocurriendo, optaron por cruzar al 'Mary Celeste'. Para su sorpresa, no había nadie a bordo. La última anotación del capitán Briggs en el cuaderno de bitácora fue el 25 de noviembre, nueve días atrás del hallazgo. Los dos tripulantes que cruzaron se dieron cuenta de que faltaba un bote. El buque tenía algunos daños y había varias escotillas abiertas. No obstante, todo el material y equipaje estaba intacto, así como la mercancia, salvo nueve de los barriles que estaban vacíos. Finalmente, Morehouse tomó la decisión de dividir a su tripulación para poder trasladar el barco a la deriva hasta Gibraltar, donde llegaron el 12 de diciembre de 1872.

Todo no sería tan sencillo. Tan solo cinco días después de llegar a tierra, comenzó un proceso de investigación para esclarecer lo sucedido. El fiscal Frederick Solly-Flood investigó a fondo el 'Mary Celeste'. Él y su equipo pudieron hallar algunos cortes en la proa del buque y, posteriormente, encontraron pequeñas manchas de lo que parecía sangre cerca de la borda.

Finalmente, el fiscal llegó a la conclusión de que a bordo del buque había habido alguna matanza. Según él, los marineros se habrían emborrachado y habían acabado con la vida del resto de la tripulación. Posteriormente, realizaron algunos cortes en la proa para simular que el barco había sufrido algún tipo de choque, se deshicieron de los cuerpos y huyeron en el bote que faltaba. Sin embargo, esta conclusión no sirvió al juez y siguieron investigando qué ocurrió realmente a bordo del buque.

El barco fantasma que se convirtió en el misterio del siglo XVIII más grande por resolver

¿Qué ocurrió realmente a bordo del 'Mary Celeste?

Como no podía ser de otra forma, eran muchas las piezas que faltaban en aquel rompecabezas. ¿Qué había ocurrido? Si las manchas halladas en el barco no eran más que un vertido habitual, ¿no era sangre? ¿Dónde estaba la tripulación? ¿Qué eran aquellos golpes de la proa? Realmente, hubo decenas de teorías que trataban de dar respuesta a todas estas preguntas.

Recientemente, la documentalista Anne MacGregor ha dado a conocer algunas conclusiones sobre que pudo ocurrir en el barco en base a una serie de métodos forenses actuales. La investigadora se dio cuenta de que la noche anterior el baro se había visto sorprendido por fuertes marejadas, además de que pudo haber un estancamiento de la bomba. Eso hizo que el capitán no supiera con certeza cuánta cantidad de agua estaba entrando al barco. Fue así como aseguró que, tal vez, el capitán del barco, sin tener la certeza de si iba a hundirse o no, diera la orden de abandonar el buque a toda la tripulación.

No obstante, jamás pudieron confirmarse sus teorías porque el 'Mary Celeste' naufragó el 3 de enero en Haití, en un nuevo viaje. Sea como sea, y pese a haber pasado muchos años desde entonces, la realidad es que lo que ocurrió a bordo del buque ya que, además, jamás apareció el cuerpo de ninguno de los desaparecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar