• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La gran mentira del Imperio Romano: ¿vestían realmente los soldados de color rojo?

La historia que ha llegado a nuestros días es que los gladiadores y soldados romanes solían vestir de color de rojo. No obstante, los historiadores han desmontado este mito

La gran mentira del Imperio Romano: ¿vestían realmente los soldados de color rojo?
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:08

Durante muchos años hemos estado acostumbrados a ver a los guerreros de la Antigua Roma con túnicas y uniformes de color rojo. El color rojo simboliza la sangre, el fuego o el calor. En la antigüedad, de hecho, evocaba la guerra y el mal. Un color que, dadas sus connotaciones, estaba visto como el color de la batalla. Por lo tanto, durante años todos hemos asociado este color a la de los trajes que llevaban los luchadores romanos. Hasta ahora.

Ha sido la cuenta de Twitter de un divulgador histórico, y gracias a la documentación documental, quien ha abierto la puerta a que los soldados romanos no vistieran realmente de rojo y que no sea más que una adaptación “por costumbre”. A continuación, el historiador y divulgador abre un hilo en la red social del pajarito azul en el que se refiere precisamente a la forma en la que vestían las legiones romanas.

En primera instancia, el usuario de la red social enumera películas, series e incluso videojuegos relacionados con esta temática, en la que los protagonistas son gladiadores y soldados romanos. Todos ellos, eso sí, llevando prendas de color rojo intenso. Hasta aquí, a priori, estamos todos de acuerdo en que al pensar en un soldado romano se nos viene a la mente el color rojo intenso, ya sea en sus capas, los cascos e incluso la indumentaria general. En este sentido, el divulgador ha asegurado que el vestuario de estas películas y series “no podemos tomarlo como una fuente de conocimiento”. Para ello, el historiador pone sobre la mesa varias obras bibliográficas de Michael Speidel, Adrian Goldsworthy y G.W. Bowesock, en las cuales se apoya para tratar de acercarnos a la realidad que había tras las vestimentas guerrilleras romanas.

La gran mentira del Imperio Romano: ¿vestían realmente los soldados de color rojo?


¿Vestían realmente los soldados romanos de color rojo?

Como ya hemos venido contando, el divulgador histórico se ha apoyado en varias obras gráficas y documentales para ayudar a los usuarios a sacar sus propias conclusiones en torno al debate de si los guerreros romanos vestían con prendas de color rojo. En primer lugar, hace referencia a las obras en piedra que se tallaron durante la época romana, los frescos y e incluso restos de escudos que han sido capaces de llegar a nuestros días.

En este caso, se apoya en un fresco en la casa de Valerio Rufo en la que se aprecia un soldado romano, en cuya vestimenta predominan tres colores: rojo, blanco y amarillo. También en un fresco en Palestrina, cerca de Roma, se puede apreciar el Mosaico del Nilo de Palestrina, donde los soldados “cuentan con colores de lo más variopintos, pero no parece predominar nada el rojo, aunque sí un tono cercano al salmón. Lo curioso es ese escudo bicolor marrón-amarillo”.




En otras obras visuales como en “una escena que representa al tribuno Julius Torrentius”, se pueden apreciar también túnicas blancas y capas amarillas. El color rojo tan solo predominan los detalles en rojo y marrones “en sus túnicas y cinturones”. Tampoco se olvida de los escudos que utilizaban y que se han podido conservar hasta nuestros días. Es más, el divulgador se apoya en un documento “de la cancillería imperial romana del Bajo Imperio”, donde se aprecian las imágenes de varios escudos, con todo tipo de colores y diseños.

A continuación, continúa citando las fuentes escritas de aquella época y se refiere expresamente al poeta Marcia. “En Roma visten más de marrón, en la Galia de rojo, y a niños y soldados les gusta el color rojo”, escribió el poeta romano y así lo recoge el divulgador.

Sí podría decirse que los soldados llevaban colores rojos pero el divulgador llega a la conclusión de que no se trata de un color que pudiera extenderse entre todos, ya que podría haber otros colores que representaran a los miembros de altos rasgos militares. Blanco, amarillo, púrpura, marrón, carmesí… lo cierto es que son muchos colores los que se pueden apreciar y los que constan en las obras romanas, algo que nos lleva a preguntarnos, con todas las evidencias sobre la mesa, si realmente el rojo era el color predominante en las vestimentas romanas. Por ahora no hay una respuesta contundente que nos haga pensar que lo fuera pero los historiadores siguen trabajando en este asunto para dar respuesta a esta cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo