• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER INNOVACIÓN

El acceso a fármacos oncológicos innovadores se ralentiza, según un informe

España ha retrocedido desde 2018 en el acceso a fármacos innovadores contra el cáncer, según un informe de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología que incide en que España tarda 469 días en financiar la innovación oncológica aprobada por la EMA, frente a los cien de Alemania.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

España ha retrocedido desde 2018 en el acceso a fármacos innovadores contra el cáncer, según un informe de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología que incide en que España tarda 469 días en financiar la innovación oncológica aprobada por la EMA, frente a los cien de Alemania.

El informe de la fundación ECO, presentado este jueves, recoge que de entre todos los fármacos oncológicos innovadores aprobados por la EMA, en 2022 solo el 61 % estaba financiado en España frente al 90% de Italia o el 100 % de Alemania.

Además, el 40 % de los fármacos tuvo alguna restricción en la población elegible para la financiación, una cifra que contrasta con el 14 % de Italia o la ausencia de restricciones en Alemania.

A raíz de los datos del informe, expertos de la fundación piden mejorar el acceso a la innovación oncológica con medidas como que las sociedades científicas y pacientes participen a lo largo del proceso de evaluación, que se logre un precio y financiación transparente, asegurar suficientes recursos para evitar retrasos y crear un mecanismo de financiación específico para la innovación.

"No se entiende que un país como España, que está entre los países europeos que lideran actualmente el desarrollo clínico de la innovación oncológica sea, también, un país donde estas innovaciones tardan en llegar, o directamente no llegan a los pacientes", lamenta Rafael López, presidente de la fundación.

Según el informe, España presenta uno de los porcentajes de PIB destinado al gasto sanitario público más bajo de entre los países analizados -Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal- y es además un país con unos niveles de costes directos relacionados con el manejo del cáncer bajos, en comparación con el gasto total en salud.

Sin embargo, según el informe, España es el segundo país con mayor número de pacientes reclutados en ensayos clínicos realizados durante los últimos 10 años.

Comparando los resultados con los de los informes de años anteriores, España ha disminuido su tasa de incorporación de innovación oncológica en este informe -con datos de finales de 2021- frente al de 2019, aunque la ha recuperado ligeramente frente al informe de 2020.

Aunque los tiempos de aprobación en España son más cortos que los de la media europea, se ha observado un aumento en los últimos años, una situación que preocupa a los expertos, que consideran que el factor tiempo es determinante para los pacientes.

La Fundación ECO la han creado responsables de los departamentos de Oncología Médica de los principales hospitales españoles y está orientada a lograr excelencia y calidad en esta especialidad mientras que IQVIA es una entidad especializada en la elaboración de informes en materia de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo