• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La aceituna de mesa para su actividad: pérdidas de 5 millones de euros al día y 8.000 empleos afectados

La comunidad más afectada será Andalucía, donde se concentran más de 200 empresas, que representan el 80% del sector de España

La aceituna de mesa para su producción: pérdidas de 5 millones de euros al día y 8.000 empleos afectados

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:44

Este viernes, un nuevo sector se ve obligado a paralizar su actividad debido a la huelga de transporte: el de la aceituna de mesa. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), apuntando que las empresas del sector están "al límite de suministros", una situación que "va a obligar a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde este viernes si antes no se alcanza una solución".

La asociación ha destacado que la huelga de transporte está originando "graves problemas de abastecimiento y de salida de productos" en el sector. Además, Asemesa alerta de los miles de empleos directos que genera el sector y que se van a ver afectados de manera inevitable por este paro.

"Dado que solo será posible mantener al personal de mantenimiento y de administración, la mayoría de la plantilla de estas empresas se verá afectada, con la consiguiente repercusión en los 8.000 empleos directos que genera este sector, sin tener en cuenta los efectos sobre la industria auxiliar y otros proveedores", ha explicado la organización.

España, líder mundial en producción y exportación de aceituna de mesa

La industria de la aceituna de mesa estima perder más de 5 millones de euros al día. La comunidad más afectada será Andalucía, donde se concentran más de 200 empresas, que representan el 80% del sector de España. "España es líder mundial en producción de aceituna de mesa. La producción española representa de media el 62% de la producción de la UE y el 17% de la producción mundial", según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La aceituna de mesa para su producción: pérdidas de 5 millones de euros al día y 8.000 empleos afectados


Por autonomías, Andalucía es la principal (80%), seguida de Extremadura con el 13% de la producción nacional. En cuanto a las provincias, Sevilla es la principal productora, aglutinando en torno al 58% de la producción española. En cuanto a las toneladas, en la temporada 2020/2021, Andalucía produjo en torno a 459.000 toneladas de aceituna de mesa, también llamada aceituna de aderezo. Por su parte, Extremadura se encargó de 80.000 toneladas y el resto de autonomías de otras 7.000, situando el total nacional cerca de las 550.000 toneladas.

Además de ser líder en producción, España es el "primer exportador mundial de aceituna de mesa". Las exportaciones de nuestro país suponen más del 65% de la comercialización de aceituna y se exporta a más de 160 países alrededor de todo el mundo.

Arahal, la cuna de la aceituna de mesa

Con estos datos como referencia, el paro que va a llevar a cabo el sector a partir de este viernes, va a suponer pérdidas millonarias y una importante cantidad de empleos afectados. En Andalucía, hay muchas regiones donde la producción de aceituna es fundamental y da trabajo a localidades prácticamente enteras.

La localidad de Arahal, en el corazón de la campiña sevilla, es la mayor productora mundial de aceituna de mesa, por lo que es conocida como la cuna de este producto. Se trata de su motor económico, ya que cuenta con más de 6.000 hectáreas de olivar de aceituna de mesa, es decir, más de un cuarto de la superficie de la región se dedica a este producto. Además, supera las 50.000 toneladas producidas al año.

Arahal, con unos 20.000 habitantes, se encuentra en un paisaje entre olivares, girasoles y trigo y, desde hace años, intenta atraer al turismo gastronómico promocionando sus productos locales, entre los que se encuentra la aceituna de mesa. El sector principal de la economía de la región es el cultivo del olivar, por la gran cantidad de trabajadores que ocupa, principalmente para la recolección de la aceituna de mesa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar