• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alcalde de un municipio de la España despoblada que gana población: “Un pueblo sin gente pierde vida”

El alcalde de la localidad oscense de Boltaña contó en 'Mediodía COPE' cómo consiguieron aumentar sus habitantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Hay una parte de España que está quedándose sola. En nuestro país tenemos casi siete mil municipios con menos de 5.000 habitantes, y la mayoría de ellos está perdiendo población, 8 de cada 10 de estas localidades han sufrido la brecha constante de la caída de habitantes. Pero hay algunos que no pierden, sino que ganan población. Es excepcional, pero existen núcleos que ven cómo llegan más vecinos. Es el caso de Boltaña, en Huesca.

Allí, desde 2015 han conseguido que la cifra de habitantes crezca en más de doscientas personas con varios programas de estímulos que han atraído a este municipio a muchos habitantes o que ha llamado a los que ya vivían allí a que formalizasen su censo en el pueblo.

El alcalde de Boltaña, José María Jiménez, contó a la directora de ‘Mediodía COPE’, Pilar García-Muñiz, que el punto de inflexión fue el censo de 2015. “Nos pegó un hachazo”, aclara el alcalde. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra para intentar recuperar población porque cree que “un pueblo que pierde población pierde vida”.

El trabajo comenzó con un primer objetivo claro: “Convencer a la población de que estar empadronado en el pueblo donde vives es fundamental”. Y es que había personas que estaban viviendo en la práctica en ese pueblo sin que constaran en los registros. Las ventajas de tenerlos en el censo era que “a más población, más subvenciones”, apunta.

Para seducir a los habitantes de que debían empadronarse allí se inició una campaña “del habitante número mil”, que alcanzaron con éxito en 2017. Además, siempre que preguntan sobre cómo “montar un negocio o comprar una vivienda”, tratan de ofrecer ayuda. Por si fuera poco, ofrecen instalaciones como una escuela infantil que el alcalde declara que “funciona muy bien”. Y para el entretenimiento, tienen un cine comercial todas las semanas. Todo ello con la idea de que “otras personas puedan ver que es un pueblo atractivo”, sentencia Jiménez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar