• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas vacunas tiene España almacenadas?

Nuestro país está dando salida a algunos viales a través del mecanismo COVAX, que tiene por objetivo principal la donación de vacunas a países en desarrollo

¿Cuántas vacunas tiene España almacenadas?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

Nuestro país avanza en el plan de vacunación contra la covid-19 aunque a pasos más pausados. Más de 35 millones de personas ya cuentan con ambas dosis y las autonomías almacenan, más de siete millones de dosis pendientes de administrar a la población. El motivo principal es que se pretende asegurar que el resto de la ciudadanía complete satisfactoriamente su pauta de vacunación.

No obstante, y según informa El País, Sanidad ha pedido a Pfizer retrasar el envío de vacunas al 20 de septiembre porque las autonomías tienen dosis de sobra y quieren evitar por todos los medios que dichos viales caduquen.

¿Cuántas vacunas tiene España almacenadas?



Mientras, algunas comunidades han decidido retirar grandes puntos de vacunación para la inoculación masiva como sucede en Madrid y, al mismo tiempo, hay otras que están administrando las dosis sin cita previa a través de puntos móviles como Castilla-La Mancha. Sanidad también ha optado por el lanzamiento de una campaña publicitaria para animar a los jóvenes a vacunarse en aquellas plataformas especialmente utilizadas por este grupo poblacional.

DONACIÓN DE VACUNAS Y TERCERAS DOSIS

Así, Sanidad y autonomías trabajan conjuntamente para desbloquear las vacunas que tienen almacenadas. Bien a través de estas últimas medidas adoptadas o a través de donaciones a países más vulnerables como Nicaragua. Este martes, la vicepresidenta nicaragüense agradecía la donación de casi 200.000 vacunas contra la covid-19. "Como hermanos también en la comunidad planetaria, tenemos que reconocernos, abrazarmos, saludarnos y saber decir gracias", ha declarado.

El país centroamericano ha recibido a través del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 832.000 dosis donadas por España, las ultimas 199.200 de ellas el pasado sábado. La titular de Sanidad declaró hace unos días que es el momento de centrar la atención en aquellos países en vías de desarrollo para lograr así que el 40% de la población mundial tenga ambas dosis antes de que finalice este año.

Otro modo, por tanto, de "descongestionar" esos almacenes que tienen dosis suficientes de la vacuna contra la covid-19 y a las que se pretende dar salida.

La dosis de refuerzo también sería muy útil para dar uso a esas más de siete millones de viales pendientes. Algo que, por el momento, no cuenta con una fecha concreta en España para su arranque excepto para un 4% de la ciudadanía (unas 60.000 personas) que tiene problemas en su sistema inmune. En ese caso, y según ha anunciado Sanidad, esas personas serán las prioritarias para una dosis extra de la vacuna.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar