• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las altas temperaturas ponen en alerta a ocho comunidades

Casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este domingo con avisos meteorológicos por temperaturas elevadas, que alcanzarán los 41 grados en Badajoz, 40 en el resto de Extremadura y puntos de Andalucía -ambas regiones en alerta naranja o riesgo importante-, y se acercarán a estos valores en las demás zonas. ,Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, el termómetro marcará 41 grados en las vegas del Guadiana (B

España alcanza altas temperaturas este domingo

España alcanza altas temperaturas este domingo (EFE)

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

Casi una veintena de provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este domingo con avisos meteorológicos por temperaturas elevadas, que alcanzarán los 41 grados en Badajoz, 40 en el resto de Extremadura y puntos de Andalucía -ambas regiones en alerta naranja o riesgo importante-, y se acercarán a estos valores en las demás zonas.

Según detalla laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su página web, el termómetro marcará 41 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) en las horas centrales del día y 40 grados en el valle del Guadalquivir, las campiñas cordobesa y sevillana y el entorno de los ríos Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres.

En nivel amarillo -riesgo- por valores máximos de 39 grados se encuentran las provincias de Huelva, Ciudad Real, Toledo, el sur de Badajoz y la meseta carereña, y con 38 grados el valle de los Pedroches (Córdoba), sierra Morena y sierras de Cazorla y Segura (Jaén), sierra norte de Sevilla, sur de Ávila y de Salamanca, Villuercas y Montánchez (Cáceres) y el norte de esta provincia.

Las temperaturas alcanzarán los 37 grados en Albacete, Cuenca, montes de Toledo y toda la Comunidad de Madrid, salvo el área de la sierra, y se quedarán en 36 grados en el litoral de Huelva, sur de Huesca, ribera del Ebro, meseta de Salamanca, depresión central de Lérida y de Tarragona y en Orense.

El lunes, los avisos de nivel naranja alcanzarán a toda la comunidad de Extremadura, donde los termómetros escalarán hasta los 42 grados en puntos de Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en la campiña sevillana y cordobesa y valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Marcarán 40 grados en el sur de Badajoz, meseta cacereña y valles del Guadiana y Tajo; 39 grados en el norte de Cáceres y sierras de Andalucía; 38 en puntos de la meseta sur; y 37 en el resto de Castilla-La Mancha, sur de Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

Este sábado, las provincias de Jaén y de Albacete registraron los valores más elevados, con 40 grados de máxima; Córdoba marcó 39,1; Ciudad Real, 39; y Badajoz 38,8.

La mínima se midió en Soria, con 2,4 grados, seguida de Ávila, con 3,4; y Burgos, con 3,9.

También se midieron rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Las Palmas de Gran Canaria y de 85 kilómetros por hora en Tenerife. Este domingo se espera que el levante sople con fuerza también en el Estrecho.

La Aemet prevé que las altas temperaturas persistan el próximo martes, por lo que mantiene activada la alerta naranja en la Comunidad de Extremadura y en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Sevilla, donde el termómetro podría superar de nuevo los 40 grados.

Los avisos de nivel amarillo afectarán a Granada, Cádiz, toda Castilla-La Mancha y el sur de Castilla y León, donde el mercurio oscilará entre los 37 y los 39 grados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar