• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un alto cargo de la OMS explica qué pasará con la pandemia cuando desciendan los casos por ómicron

El máximo representante de la OMS en Europa ha dibujado cómo será el panorama una vez los casos por ómicron desciendan

Un alto cargo de la OMS explica cómo evolucionará la pandemia tras la irrupción de ómicron: Cuando se calme

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Tras el alto ritmo de contagios que se ha producido en las últimas semanas a nivel mundial, sobre todo por la irrupción de la variante ómicron, la sexta ola parece que está entrando en su etapa final, así lo demuestran los datos que se están registrando en países como España.

El número de nuevos casos de la sexta ola continúa descendiendo en la mayoría de las comunidades que este domingo han hecho públicos sus datos, aunque varias han notado un incremento tanto de la incidencia acumulada como de los ingresos hospitalarios en planta.

Además, el riesgo de sufrir una reinfección por covid-19 se reduce en casi el 60 % (59,5%) si se está vacunado, según un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid. El análisis de situación, que ha sido desarrollado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha registrado, desde el 29 de diciembre de 2020 y hasta mediados del presente mes de enero, un total de 42.291 reinfecciones.

Sexta ola: los contagios de covid-19 no terminan de caer pero se atisba mejoría

EFE/ JuanJo Martín



De este cómputo, el 90,4% pertenece a la sexta ola (que comienza a considerarse así desde el pasado 18 de octubre), señala la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Aunque durante este periodo epidemiológico el riesgo de reincidencia aumenta 7,5 veces respecto al anterior -quinta ola-, la mayor parte de los casos analizados actualmente cursan con formas leves, gracias a que el estado inmunitario de la persona se encuentra más protegido (al haber estado ya en contacto con el virus), y especialmente debido a la protección que ofrecen las vacunas.

En el 99,6% de los casos totales de reinfección (42.291) la persona ha pasado la enfermedad dos ocasiones, mientras que tan solo 117 (0,42%) lo han sufrido una tercera vez. Además, el estudio revela que la mayoría de estas reincidencias se han producido en la citada sexta ola, y el 62,5% de los afectados no estaban vacunadas o solo contaban con una dosis.

El aviso de la OMS sobre el futuro de la pandemia

Con todos estos datos encima de la mesa, este domingo la OMS se ha pronunciado respecto al futuro de la pandemia una vez la fase aguda de contagios provocados por ómicron descienda. En este sentido, el director de la OMS en Europa, Hans Klugen, ha explicado que tras ómicron es "plausible" que finalice la pandemia.



De forma paralela a estas declaraciones, Klugen también ha pedido que se sigan extremando las precauciones debido a la versatilidad del virus, volviendo a reiterar que es posible que ómicron contagie al 60% de la población europea antes de marzo. En este sentido, después de esta ola de contagios, la pandemia entraría en una nueva fase que se podría precipitar su final, aunque no se descarta nueva olas de contagios con incidencias muy inferiores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar