• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AM.-UC3M investiga concesión de plaza a exdirectora del Alto Comisionado para Pobreza Infantil sin tener la acreditación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:38

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investiga la concesión de una plaza de profesora titular a la que fuera directora general del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno de España entre 2018 y 2019, Sandra León, ya que presuntamente se realizó sin que la aludida contara con la acreditación pertinente para el puesto, según ha avanzado este martes el diario 'El Mundo'.

De acuerdo con esta información, la plaza como profesora titular de León, actual directora Instituto Carlos III-Juan March, se concedió en 2021 no contaba con la acreditación necesaria de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), por lo que la universidad ha abierto una investigación para conocer las circunstancias de aquella decisión y revisar este nombramiento.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha confirmado la apertura de esta investigación, tal como le ha trasladado el propio rector de la institución académica, Ángel Arias, según ha explicado en declaraciones a los medios durante un acto celebrado en Brunete.

Por su parte, fuentes de la universidad consultadas por Europa Press confirman que en la actualidad existen dos actuaciones que están desarrollándose en paralelo, aunque sin ofrecer detalles sobre el sujeto de las mismas.

Así, explican que por un lado existen unas diligencias previas iniciadas el pasado 27 de noviembre de 2023 para investigar si una persona ocupaba una plaza de profesor titular sin contar con la obligatoria e imprescindible acreditación expedida por la Aneca, y las circunstancias en que se había producido esta situación.

Sobre esto, aclaran que estas actuaciones se siguen desarrollando por el momento sin que haya concluido la investigación, mientras que por otra parte y durante el desarrollo de esas investigaciones, se comprobó que una persona que ocupaba una plaza de profesor titular en la universidad carecía de la debida acreditación.

PROCEDIMIENTO PARA ANULAR SU NOMBRAMIENTO

Por ello, el 3 de abril se inició un procedimiento de revisión de oficio para anular su nombramiento como profesor titular. Éste, recalcan, "sigue su curso y deberá resolverse antes de los seis meses desde el momento de su inicio".

Emilio Viciana ha subrayado que se trata de un asunto "absolutamente irregular" y "muy grave" que podría tener incluso "implicaciones de carácter penal". "Habrá que ver qué ha sucedido porque es una situación absolutamente anómala", ha apostillado.

En cualquier caso, el consejero ha defendido la actuación tanto del rector como del equipo directivo de la UC3M, que ha "actuado de inmediato" en cuanto detectó esta situación.

Así, Viciana ha insistido en que tras tener conocimiento de ello, la universidad informó a la Consejería y puso en marcha la investigación interna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar