• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amós García Rojas habla alto y claro sobre quiénes deberían vacunarse contra la viruela: "Lógicamente"

Este miércoles, Sanidad ha anunciado una compra centralizada con la Unión Europea de la vacuna de Imvanex contra la viruela

Amós García Rojas habla alto y claro sobre quienes deberían vacunarse contra la viruela: Lógicamente

Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:15

Las autoridades sanitarias no hacen más que trasladar calma a la población después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya detectado 130 casos de la viruela del mono, además de más de 100 casos sospechosos, con España como uno de los países donde más casos de han confirmado, además de sospechosos. Ahora, y después de que España haya anunciado la compra de antivirales contra la viruela, llega el momento de preguntarse cuál es el grupo poblacional al que irán dirigidas estas dosis.

Amós García Rojas habla alto y claro sobre quienes deberían vacunarse contra la viruela: Lógicamente


Amós García Rojas habla alto y claro sobre quienes deberían vacunarse contra la viruela

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha apuntado este miércoles que ve "razonable" que las inoculaciones de vacunas frente a la viruela del mono se produzcan apenas en personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo y sobre todo que presenten unos perfiles "de riesgo elevado", negando que tenga "sentido" administrar una dosis de forma generalizada a la población.

García ha expuesto en una entrevista radiofónica que la petición al Gobierno de compra de vacunas "es razonable" en un contexto de "posexposición". "Lógicamente no es una vacuna que tendría un carácter preventivo, sino de posexposicion a personas que hayan estado en contacto con casos ya confirmados y sobre todo personas que tengan unos perfiles de riesgo elevado", ha comentado.

El especialista ha incidido en que "tal como se está desarrollando el brote" actual en Europa, "la inmensa mayoría de casos es leve, pero ante la posibilidad de que alguno de ellos avance a una situación crítica indeseable pues es lógico que por lo menos a los que tengan mayor perfil de riesgo y sean contacto se les vacune en la medida de lo posible en los cuatro días siguientes al contacto con el caso o hasta los 14 días después".

Amós García Rojas habla alto y claro sobre quienes deberían vacunarse contra la viruela: Lógicamente

Asimismo, ha apuntado que aquellas personas que se pusieron hasta la década de los ochenta la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse al considerarse erradicada, cuentan con una protección que oscila entre el 80 y el 85% frente a esta variante, que ha definido como una "prima hermana leve" de la original. Además, ha descartado que se pueda volver a esa forma de inoculación, remarcando que las vacunas ahora disponibles se administran por vía subcutánea.

En cualquier caso, ha insistido en que "no tiene ningún sentido" vacunar a toda la población. "Podría tener sentido en personas que han tenido contacto estrecho con casos confirmados y sobre todo en personas que tengan un perfil de riesgo importante, o por ejemplo a los sanitarios que hayan atendido a casos confirmados y no estaban protegidos con una EPI", ha explicado.

Preguntado sobre los motivos para que la detección y confirmación de casos tarde varios días, ha apuntado que se debe a la estrategia de laboratorio, dado que las muestras se deben enviar a Madrid para ser estudiadas, si bien ha comentado que ve "razonable" el tiempo que tardan.

Por otro lado, y en lo relativo a la transmisión vía animales domésticos, García ha remarcado que esta variable se llama del mono "porque se descubrió ahí", si bien "los reservorios auténticos son roedores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar