• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Antoni Trilla, epidemiólogo: "Es totalmente seguro ir sin mascarilla al aire libre"

El jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona urge asimismo a "avanzar siempre que sea posible" en la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

GRAF8354. BARCELONA, 15/05/2021.- Una policía pide a una pareja que se ponga la mascarilla esta noche en la zona del Born, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, un fin de semana después de que finalizase el estado de alarma y el toque de queda. EFE/Marta PérezMarta Pérez

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El epidemiólogo Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, ha afirmado este sábado que "es totalmente seguro retirar la mascarilla al aire libre", siempre que no haya aglomeraciones.

En una entrevista en RAC1, el epidemiólogo se ha mostrado no obstante preocupado por la reapertura del ocio nocturno, ya que considera que puede provocar un repunte de casos, y ha dicho que hubiera sido preferible "quitar primero las mascarillas en el exterior y después ir abriendo otras cosas".

"En una situación relajada como el ocio nocturno, se puede perder la noción del riesgo. Seguro que en la mayoría de locales se hará bien, pero también habrá otros en los que no se hará tan bien", ha dicho Trilla, que ha reiterado que "es un riesgo de contagio que se puede extender a la comunidad".

Trilla, asesor del Gobierno sobre la covid-19, ha urgido asimismo a "avanzar siempre que sea posible" en la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca, puesto que en Cataluña "ya hay casos de transmisión comunitaria de la variante india", que es más contagiosa y puede provocar "algún caso de mayor gravedad".

Por su parte, el secretario general de la patronal de ocio nocturno Fecasarm, Joaquim Boadas, en una entrevista en la misma emisora, ha dicho que el sector espera abrir al 100 % este verano en Cataluña y ha mostrado su confianza en que se permita aumentar pronto el aforo interior, ya que "Salud se ha comprometido a revisar las medidas cada quince días".

La reapertura de la salas a partir del día 16 permitirá al sector "coger rodaje" de cara a la verbena de San Juan, el día 23, que será, ha dicho Boadas, "una noche multitudinaria, la segunda más importante del año después de Fin de Año".

Aunque por el momento las condiciones de la reapertura permiten solo el consumo de alcohol en las mesas, Boadas ha insistido en que se permita "poder servir en la barra y retirar las mesas y sillas porque desvirtúan la esencia de las discotecas y salas de baile".

Los locales dispondrán carteles informando de las medidas de seguridad que se han de seguir y el pinchadiscos irá recordándolas al público, y será obligatorio el uso de mascarillas en las pistas de baile, tanto en el interior como en el exterior.

Boadas ha explicado que la pandemia se ha llevado por delante entre el 15 y el 20 % de estos locales, ya que los propietarios "han tirado la toalla", lastrados por las deudas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar