• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así era La Clave: el mítico programa de José Luis Balbín en TVE

El periodista falleció el pasado miércoles, con 81 años de edad. 'La clave', del que fue presentador y moderador, es conocido por su importante papel en la Transición Española

ctv-zqs-balbn

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

El pasado miércoles día 21 se supo que José Luis Balbín había fallecido con 81 años de edad. El periodista presentador del programa 'La clave', un formato con gran éxito de los años 80 y 90. Era un programa de debate que se basó en el programa francés 'Les dossiers de l'écran', del año 1967. Fue un personaje muy reconocido durante la época de la Transición Española, siempre fumando de su pipa. A pesar de que este programa no ha sido el único de su carrera profesional, es por el que todo el mundo le conoce.

Todas las semanas, el plató de RTVE reunía a una España recién salida de una dictadura que duró muchos años. El programa pasó por dos etapas: la primera, que duró desde 1976 hasta 1985, retransmitido en la Segunda Cadena de Televisión Española (lo que es actualmente La 2); y una segunda, desde 1990 hasta 1993, emitido en Antena 3 Televisión. Lo relevante y que destacó por encima de todo de 'La clave' fue la muestra de diversos puntos de vista. Por primera vez en la televisión de nuestro país se trataban temáticas que hasta ese momento se consideraban tabú.

Por ello, su trayectoria no fue un camino de rosas, ya que fue retirado de la parrilla de programación varias veces y algunos de los programas fueron prohibidos. Uno de los más conflictivos fue el que trataba sobre la OTAN (emitido el 27 de abril de 1985). En los más de 400 programas que se realizaron, figuras tan relevantes (nacionales e internacionales) del momento, como Santiago Carrillo, Olof Palme, Severo Ochoa, Bernar-Henri Lévy o Ian Gibson, fueron invitados.

La dinámica de 'La clave' consistía en la retransmisión de una película relacionada con la temática que se iba a tratar en el programa, para después entrar en un debate donde se trataban los temas de máxima actualidad que afectaban e interesaban a los ciudadanos españoles. Todo ello era presentado y moderado por el famoso José Luis Balbín. El debate finalizaba con las preguntas que habían sido mandadas por los espectadores. Una vez que los participantes respondían, se ofrecía una serie de bibliografía que podía interesar al público, en caso de que quisiesen ahondar en el tema tratado.

Y es que la fama que alcanzó el programa fue tan importante que, a pesar de ser emitido en el Segundo Canal, considerado de menor audiencia, 'La clave' obtuvo grandes datos de visualizaciones y prácticamente toda la población sabía de su existencia. Desde COPE no olvidamos que también pasó por esta casa, trabajando como coordinador en los años 90 de 'La Linterna' y de 'La Mañana', programas donde reunía a muchos oyentes por su rigor y profesionalidad ante el micro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar