• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así está cambiando la movilidad en todo el mundo por la crisis del coronavirus

Un informe de Google plasma una caída brusca en el desplazamiento global 

Así está cambiando la movilidad en todo el mundo por la crisis del coronavirus

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

A medida que los países responden a la lucha contra el coronavirus, vemos como la movilidad global ha caído considerablemente a niveles que ni recordábamos en todo el mundo. Esto está provocando la mayor caída de contaminación jamás vista en Europa. Los efectos del estado de alarma en España y las medidas de confinamiento en lugares como Francia e Italia son más que visibles a través de satélites como el Sentinel-5p de Copernicus, que observan a nuestro planeta.

 Asimismo, la caída del tráfico a reducido a la mitad la contaminación en las principales ciudades de nuestro país. Lugares habitualmente plagados de vehículos como Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid o Barcelona.

Google ha desgranado este descenso brusco de la movilidad global a través de informes estadísticos elaborados a partir de los datos que proporcionan los teléfonos móviles. Se ha centrado en analizar a aquellos 131 países que se encuentran confinados por la pandemia del coronavirus. Dichos informes emplean datos anónimos y genéricos a nivel nacional para plasmar en gráficos cómo ha evolucionado la movilidad, tomando como base el promedio de cada día de la semana durante las 5 semanas que fueron del 3 de enero al 6 de febrero de 2020 y comparándolos con marzo.



Google muestra el desplome de la movilidad en Madrid por COVID-19

ctv-dtl-google

Los madrileños han reducido sus movimientos para acudir a trabajar un 65 %, mientras que acuden un 72 % menos a comprar a supermercados y farmacias, según un informe realizado por Google sobre cómo ha cambiado la movilidad de los ciudadanos por la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para paliarla.

Los gráficos de movilidad representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales.

De esta forma, se desprende que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid han reducido su movilidad para ir a tiendas y lugares de recreación un 94%; un 72 % en el caso de acudir a supermercados y farmacias; un 92 % la movilidad en parques; un 89 % en desplazamientos a estaciones de transporte público, y un 65 % menos para ir a lugares de trabajo.

Comparativa de la caída de la movilidad en España respecto a otros países

Si analizamos cómo se encuentran países como Italia y Alemania en términos de desplazamiento respecto a España y cogiendo la misma variable, extraemos las siguientes conclusiones.

En nuestro país, ha caído un 94% la movilidad de los ciudadanos a lugares como restaurantes, cines o cafeterías. Algo bastante evidente dado el estado de alarma en el que nos encontramos. Coincidimos en porcentaje con Italia, con un país también confinado para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, en Alemania ha caído la movilidad a lugares de ocio un 77%. Aunque, hay que destacar que las medidas de confinamiento no son tan rigurosas. El Ejecutivo alemán recomienda quedarse en casa, pero no prohíbe salir, por ejemplo, a salir a tomar el aire fresco. Solamente se puede salir como máximo de dos en dos, salvo las familias y siempre respetando la distancia de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2