• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así funciona Radar Covid, la app que te avisa si has estado en contacto con positivos por coronavirus

A día de hoy se encuentra en una fase piloto, aunque se espera que a mediados de septiembre funcione en toda España

Vídeo

PASCUAL CLARAMONTE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La aplicación oficial "Radar Covid", que permite impulsar el rastreo del coronavirus, ya está disponible en una fase piloto y se puede descargar e instalar tanto en los smartphones Android como en los iPhones con iOS. La herramienta clave para su correcto funcionamiento es el bluetooth, que tendrá que estar siempre activo.

Lo que te permite esta aplicación es, principalmente, una función: notificar tu propio positivo. Para ello es necesario introducir un código de diagnóstico. Fernando Suárez, presidente del Consejo Colegios de Ingeniería Informática, cuenta a COPE que “tiene nueve dígitos y que garantiza que nadie pueda generar un código de forma aleatoria y provocar incertidumbre”. Es un mecanismo de control para evitar que se notifiquen falsos positivos.

Una vez se completa la verificación de un positivo, se envía una notificación a las personas que hayan estado en contacto y que cumplan una serie de requisitos: “Las que hayan estado en un ratio de 2 metros, durante un tiempo superior a los 15 minutos y en los últimos 15 días”, nos explica Fernando Suárez.

¿ESTÁ GARANTIZADA LA PRIVACIDAD?

Es una de las preguntas que te puedes hacer como usuario y la respuesta, en principio, es afirmativa. La descargas, la instalas y en ningún momento requieren de tu nombre, correo electrónico o DNI: “Solo solicita permiso de notificaciones para los avisos, ni siquiera la posición geográfica del usuario”, apunta Suárez.

La aplicación parece bastante intuitiva, aunque la clave para que sea eficaz pasa por el hecho de que la utilicen cuantas más personas mejor: “Lo importante es el número de usuarios que la utilicen y que, en caso de dar positivo, lo notifiquen”.

El tiempo dirá si resulta útil o no, pero desde el gobierno apuntan a que puede ser el doble de efectivo si lo comparamos con las labores que están llevando a cabo los rastreadores.

Para descargarte "Radar Covid" en IOS pincha aquí

Para descargarte "Radar Covid" en Play Store pincha aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar