• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así será la Cumbre del Clima de Madrid: los principales retos a los que se enfrenta

Los mandatarios deberán llegar a acuerdos que se traduzcan en medidas concretas para limitar el calentamiento global "muy por debajo" de 2 ºC

Madrid se convierte en la capital de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas

Madrid se convierte en la capital de la Cumbre del Clima de Naciones UnidasEFE

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 dic 2019

Desde este lunes 2 de diciembre y hasta el viernes 13, Madrid se convertirá en la capital de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. Ello tras la renuncia de Chile a acogerla por los disturbios que ha vivido el país desde que los estudiantes se manifestaron contra el aumento del precio del metro, lo que ha derivado en una insurrección social generalizada. Chile, no obstante, mantiene la presidencia del evento que organiza España.

EL ACUERDO DE PARÍS

La XXV Conferencia de Cambio Climático, también conocida como COP25, constituye la antesala del Acuerdo de París, que establece las medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su aplicación está prevista para 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. Por eso, es fundamental que los mandatarios políticos de todo el mundo lleguen a acuerdos en Madrid que se traduzcan en medidas concretas.

El objetivo central del Acuerdo de París, según su artículo 2, es mantener el aumento de la temperatura media global “muy por debajo” de los dos grados centígrados, lo más cerca posible de los 1,5°C. Ello con el objetivo de evitar el aumento de las temperaturas, del nivel del mar, la pérdida de ecosistemas marinos y terrestres o el estrés hídrico, fenómeno que tiene lugar cuando la demanda de agua es más alta que la disponible.

EUROPA DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha subrayado este lunes que hay que retroceder al menos tres millones de años para encontrar una concentración tan grande en la atmósfera de CO2 como la actual, lo que "está relacionado con la quema de combustibles fósiles", es decir, con el uso del carbón, gas natural y petróleo.

Además, el Parlamento Europeo ha declarado este jueves la "emergencia climática y ambiental" que vive el planeta. Al mismo tiempo, ha pedido a la Comisió Europea, a los gobiernos de la UE y a todos los agentes mundiales que adopten con urgencia medidas para frenar el calentamiento global.

Por eso, las migraciones climáticas, el deshielo o el incremento del riesgo de contraer enfermedades como infecciones o fallos renales debido a la polución son algunas de las cuestiones que se tratarán en la Cumbre del Clima.

VON DER LEYEN Y PELOSI, ENTRE LOS ASISTENTES

A ella asistirán delegaciones de los 196 países de la ONU y medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellas, la de EE.UU., a pesar de la retirada de Donald Trump del Acuerdo de París. Como oposición al republicano acudirá una amplia representación de demócratas estadounidenses encabezados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. y tercera autoridad del país.

La cumbre del clima también servirá de puesta de largo de la nueva Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen. La alemana se estrenará pronunciando un discurso durante la primera jornada. Y aunque no acudirá el presidente galo Emmanuel Macron, lo hará su primer ministro, Édouard Philippe.

Tampoco participará en la Cumbre del Clima el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ni el de Chile, Sebastián Piñera. Este último debido a las protestas que vive el país. De este modo, la inauguración queda en manos del presidente español, Pedro Sánchez. Sí está previsto que acudan los presidentes de Argentina y de Ecuador, Mauricio Macri, quien dejará el gobierno el próximo 10 de diciembre, y Lenin Moreno respectivamente.

En cuanto a la joven activista Greta Thunberg, impulsora del movimiento 'Fridays For Future' (Viernes por el Futuro), se espera que llegue tras cruzar el Atlántico en un velero de una pareja de youtubers australianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar