• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AstraZeneca pierde fuerza en la campaña de vacunación

Pfizer se erige como el suero por excelencia en la lucha contra el coronavirus, mientras que el uso de la inyección de Oxford queda limitado

AstraZeneca pierde fuerza en la campaña de vacunación

Carlos Barba / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

La vacunación contra el coronavirus continúa realizándose con paso firme en España. Está claro que el suero estrella en la campaña de inmunización es, sin lugar a dudas, Pfizer: por algo se recibirán 1,7 millones de dosis semanales de esta inyección desde este lunes hasta finales de mayo. Lo cual deja en una posición para nada dominante a AstraZeneca.

La limitación de la vacuna de la Universidad de Oxford a la población de entre 60 y 69 años hace que se tengan que seguir usando las vacunas de ARN mensajero (es decir, Pfizer y Moderna) para inmunizar al resto de la población. Es lo que va a pasar con el grupo de entre 50 y 59 años en Madrid, por ejemplo.

Las vacunas de Pfizer y Moderna son las que se están empleando para proteger a los mayores de 80 años y a las personas de entre 70 y 79 años. En esta franja también se está empleando ya el suero de Janssen, que es monodosis. Por lo tanto, queda claro que AstraZeneca, de momento, se reserva para las personas de entre 60 y 69 años.

El plan de EEUU con las vacunas de AstraZeneca


Esto no quita para que las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen también puedan ser empleadas en este segmento de la población, ya que ninguna de ellas tiene prescripción por edad (a diferencia de AstraZeneca). Ahora mismo, se espera la llegada de otras 188.000 dosis de Moderna y de 103.000 de AstraZeneca próximamente. Además de 155.000 de Janssen antes de que termine abril.

La gran pregunta continúa siendo qué pasará con aquellas personas que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que tienen menos de 60 años. El Gobierno no descarta combinar el suero de Oxford con otra vacuna, como demuestra el estudio del Instituto de Salud Carlos III que quiere sacar adelante.

Mientras se descubre si los sueros de AstraZeneca y Pfizer se pueden usar a la vez para inmunizar, el Ministerio de Sanidad aboga por superar las 12 semanas de margen entre la primera y la segunda dosis de la vacuna británica. Esta situación de priorización de otras vacunas frente a la de Oxford es la misma que se está viviendo en el resto de la Unión Europea.

Pfizer es la prioridad y, de hecho, se ha demandado a AstraZeneca por incumplir los compromisos de entrega de vacunas. Ese incumplimiento de las entregas se está compensando con el resto de vacunas disponibles. Sobre todo, Pfizer y Moderna, que además están aumentando su producción. Aunque es la primera la que se lleva la mayor porción del pastel, con entregas millonarias adelantadas y unas cuantas dosis en precompra de cara a los dos próximos años.

ctv-gty-vacuna


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar