• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DONACIÓN MÉDULA

Aumentan en 21.903 los nuevos donantes de médula ósea durante el 2022

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) aumentó en 21.903 donantes durante el 2022, por debajo del objetivo de 31.000 que se había marcado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pero en todo caso el altruismo permitió que el año pasado 854 pacientes de todo el mundo se beneficiaran de un trasplante.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:13

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) aumentó en 21.903 donantes durante el 2022, por debajo del objetivo de 31.000 que se había marcado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pero en todo caso el altruismo permitió que el año pasado 854 pacientes de todo el mundo se beneficiaran de un trasplante.

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que gestiona el REDMO, ha dado a conocer este jueves la memoria del año pasado, que recoge toda la labor llevada a cabo en trasplante de médula ósea.

Cada año, 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia solo en España y muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad; a veces se recurre a un familiar, pero 3 de cada 4 pacientes no van a tener un allegado que sea compatible.

En estos supuestos, el REDMO busca en su base de datos un donante registrado que sea compatible y organiza la extracción de las células madres y el transporte hasta el receptor, esté donde esté.

Pero no hay posibilidad de ayudar y salvar la vida a un paciente compatible si uno no se registra antes en el REDMO.

En 2022, se han incorporado 21.903 nuevos donantes al REDMO, una cifra insuficiente para conseguir el objetivo que establecía el Plan Nacional de Médula Ósea, del que forma parte la ONT, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Josep Carreras, de añadir 36.000 donantes y llegar al medio millón.

Con las incorporaciones de 2022, el REDMO se queda cerca, en los 468.042 donantes, lo que sitúa España en la treceava posición mundial y en la sexta a nivel europeo.

En 2022, el REDMO coordinó trasplantes de médula -de donantes de todos los lugares del mundo- para 568 pacientes receptores españoles, más 28 infusiones de linfocitos, con una pequeña disminución del 5 % respecto al 2021 pero aún en cifras máximas de la última década.

En cuanto a donaciones hechas en España para pacientes de todo el mundo -incluidos españoles-, el REDMO coordinó 320 trasplantes, un 16 % más que en 2021.

En global, 854 pacientes de España y de todo el mundo fueron receptores en 2022 de una donación de médula ósea coordinada por el REDMO.

LOS HOMBRES SON MINORÍA EN LAS DONACIONES

A pesar de que los centros de trasplante solicitan de manera preferente, y por razones médicas, a donantes varones, la composición actual del registro sigue siendo mayoritariamente femenina: solo el 36 % son hombres.

En el pasado 2022, los hospitales españoles han solicitado al REDMO un total de 1.123 búsquedas de donante no emparentado para pacientes nacionales, el 7 % más que en 2021.

El tiempo medio para encontrar un donante compatible ha sido de 27 días y en el 93 % de los casos han sido localizados en un período inferior a los dos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE