• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Banco de España aconseja cómo sacar dinero del cajero de una forma segura: este es el método idóneo

Las retiradas de fondos en los cajeros automáticos han crecido un 8,7% en el último año

El Banco de España aconseja cómo sacar dinero del cajero de una forma segura: este es el método idóneo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

Aunque sacar dinero en efectivo en los cajeros se haya convertido en una acción habitual y sencilla a través de las tarjetas de crédito e incluso a través de un mensaje en SMS, esto trae consigo unos riesgos para nuestra seguridad.

Las retiradas de fondos en los cajeros automáticos han crecido un 8,7% en el último año. Estos datos los ha confirmado el Banco de España. Por su parte, esta institución ha notificado una serie de recomendaciones dirigidas a todas las personas que van a retirar dinero de los cajeros.

En primer lugar, desde el Banco de España se aconseja comprobar que el cajero dispone de sistemas de videovigilancia o bloqueo de puertas para disponer de tu dinero con total garantía y que no te lleves ningún susto.

Además, se recomienda verificar que no haya nadie sospechoso en los alrededores.

El Banco de España aconseja cómo sacar dinero del cajero de una forma segura: este es el método idóneo


Por otro lado, a la hora de introducir el pin se recomienda tapar el teclado para evitar que otra persona pueda observar el número. Así, se evita ser observado a través de las cámaras, las cuales pueden formar parte del plan de robos. Una vez se haya efectuado la retirada de dinero del cajero, debemos guardar el dinero con rapidez para evitar llamar la atención.

Por otro lado, desde el Banco de España se aconseja establecer unos límites bajos en el uso de la tarjeta pues es un método mediante el cual en caso de robo se evita que las cantidades sean muy altas.

¿Cuál es la cantidad máxima de dinero en efectivo que se puede sacar en un cajero?

En estos momentos, la Agencia Tributaria nos permite retirar cada día 3.000 euros en total de nuestra cuenta. ¿Y si queremos retirar algo más? Muy fácil. Para ello, tan solo tendremos que presentar un justificante, el cual se obtiene a través de nuestra entidad bancaria que, automáticamente, notificará el moviemiento al Banco de España y, posteriormente, a Hacienda.

A pesar de que este sería el límite marcado, a partir de cantidades de 1.000 euros o superiores, estas pueden solicitar el documento correspondiente además de identificar a la persona que necesite hacer la operación.

El Banco de España aconseja cómo sacar dinero del cajero de una forma segura: este es el método idóneo



Hay que tener en cuenta que, dado el número de bancos que existen en nuestro país, cada entidad bancaria fija un límite de dinero que los clientes pueden retirar. La cifra varía en función del banco al que acudamos o del que seamos clientes pero, normalmente, suele establecerse alrededor de los 600 euros, un límite que puede ser modificado por el usuario dentro de lo que permite la ley. Estas nuevas medidas de seguridad tienen un objetivo marcado: acabar con el blanqueo de capitales.

Ahora bien, ¿cómo se gestionan? La Agencia Tributaria centra especialmente su atención en sectores en los que es más habitual la economía sumergida o en aquellos colectivos donde se detectan impagos de las obligaciones tributarias.

La Ley General indica que "la Administración Tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial" para entrar en el domicilio de un contribuyente o de una empresa .

Además según la nueva Ley Antifraude los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo deberán estar al tanto de esas visitas y deberán además autorizarlas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar