• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Barbón cree que el 99 % de los incendios forestales son intencionados

El presidente del Principado, Adrián Barbó, ha asegurado que el 99 por ciento de los más de sesenta incendios forestales simultáneos que se registran en Asturias son intencionados y, de hecho, ha afirmado que ya hay "presuntos sospechosos" de provocar los fuegos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

El presidente del Principado, Adrián Barbó, ha asegurado que el 99 por ciento de los más de sesenta incendios forestales simultáneos que se registran en Asturias son intencionados y, de hecho, ha afirmado que ya hay "presuntos sospechosos" de provocar los fuegos.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión del comité de dirección y comité asesor del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa), Barbón ha subrayado que se va a actuar con "contundencia" para que las personas responsables paguen "con todo el peso de la ley" porque "quien enciende un monte es un criminal, un delincuente".

Barbón ha pedido la colaboración ciudadana para parar la oleada de incendios y alertar al 112 ante cualquier sospecha o indicio de incendio intencionado.

Por su parte, el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, ha admitido que intentar apagar los fuegos con las fuertes rachas de viento que se han registrado hoy, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, es "prácticamente imposible", por lo que los trabajos se han centrado en defender las viviendas o bienes que pudieran verse afectados.

De cara a mañana, la Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viento en la suroccidental asturiana, por lo que las labores de extinción podrían seguir condicionadas, ha admitido Rodríguez.

El Gobierno del Principado activó la fase de emergencias del plan de incendios forestales el jueves de la semana pasada y desde entonces se han registrado múltiples focos simultáneos, la mayoría de escaso tamaño, si bien la situación ha empeorado este miércoles por las condiciones meteorológicas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado este miércoles desde su base de León hasta Asturias para sumarse a las labores de extinción con un total de 95 efectivos y 40 vehículos.

En el operativo, que con ello sumará unos 500 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, efectivos de empresas forestales y la guardería del medio natural, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar